“La ciudadanía está harta de los chantajes”: Javier Villacaña 

Priorizar el diálogo sin permitir que se violenten los derechos de las y los oaxaqueños: JV

Oaxaca.- Durante los últimos días, la capital oaxaqueña, así como diversas regiones del estado, se han visto sometidas por grupos políticos que emplean la movilización social como herramienta de extorsión, sin importar el daño que ocasionan a millones de personas. 

Por medio de violentos bloqueos, agrupaciones vinculadas con dirigentes políticos, sindicatos magisteriales y movimientos sociales, han exigido recursos y programas gubernamentales, así como justicia por feminicidios, detenciones ilegales y hasta crímenes de lesa humanidad. Reclamos que presentaron de manera directa al Fiscal, pero afectando a la ciudadanía sin justificación alguna. 

O como la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desplegó un bloqueo solo para exigir que se retirara un módulo de otro sindicato educativo en Santa Cruz Xoxocotlán. 

Las violentas movilizaciones también obedecieron a supuestos problemas electorales con sus propias autoridades municipales, exigencias de respeto a los acuerdos de Asambleas comunitarias, destituciones de Presidentes y auditorías a fondos federales, como los entregados por el huracán Agatha; fueron otras de las banderas de lucha durante estas jornadas. 

No obstante, la confrontación, el robo y la extorsión hacia la ciudadanía también fueron constantes. Como las agresiones de Integrantes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, en contra de comunicadores y transeúntes que reprocharon el daño que ocasionan a la población en general. 

En varios puntos donde se instalaron los bloqueos también se reportaron hechos delictivos, desde el cobro de dinero para cruzar o los golpes en contra de quienes reclamaran el actuar, hasta el robo de productos al transporte comercial. Todo ello sin que ninguna autoridad interviniera en defensa de los derechos de la ciudadanía. 

En este sentido, el expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que la ciudadania “está harta de grupos oportunistas que, para obtener prebendas, ocupan el chantaje y perjudican a todos”. 

Por lo que el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, así como a las agrupaciones sociales, a priorizar el diálogo sin permitir que se violenten los derechos de las y los oaxaqueños, como ha ocurrido hasta el momento.  

Deja un comentario