La familia de Amini dice que era una mujer joven y saludable, y que no tenía condiciones médicas que pudieran explicar un problema cardíaco repentino.

Irán.- El asesinato de Mahsa Amini, también conocida como Jina Amini, a manos de la policía moral de Irán ha provocado protestas masivas en varias partes del país.

La joven de 22 años que fue arrestada, torturada y asesinada por la Patrulla de Orientación del gobierno iraní, por no usar su hiyab correctamente.

Testigos presenciales dijeron que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán el martes. No obstante, la policía ha negado las acusaciones, diciendo que Amini “sufrió un repentino problema cardíaco”.

La policía de Teherán dijo que Amini había sido arrestada por “justificación y educación” sobre el uso del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán.

La familia de Amini dice que era una mujer joven y saludable, y que no tenía condiciones médicas que pudieran explicar un problema cardíaco repentino.

Detallaron que se les informó que la habían llevado al hospital unas horas después de su arresto, no obstante, Amini estuvo en coma antes de morir el viernes resultado de las agresiones que sufrió durante su detención.

“Exigimos la abolición del hiyab obligatorio en Irán” y “¡Muerte al dictador!” son algunas de las consignas que hacen eco en las calles de Irán, repudiando principalmente al régimen de Ali Khamenei, a quien muchos muchos iraníes culpan directamente de estos casos, ya que la muerte de Amini es solo uno de decenas de ataques a mujeres por parte de las llamadas “patrullas de la muerte”.

En un antiguo discurso suyo que se está compartiendo a través de las redes sociales, Khamenei justifica el papel de la policía de la moral e insiste en que, bajo el régimen islámico, las mujeres deben ser obligadas a observar el código de vestimenta islámico.

La muerte de Mahsa Amini se produce en medio de crecientes informes sobre actos represivos contra mujeres, incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Muchos iraníes, incluidos algunos partidarios del gobierno, están expresando su indignación en las redes sociales por la existencia misma de las Patrullas de Orientación de la policía moral que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta, a las que han apodado con el hashtag “Patrullas Asesinas”.

Han aparecido videos en las redes sociales que parecen mostrar a agentes deteniendo a mujeres, arrastrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza. Sin embargo las autoridades continúan negando su papel represivo.

El presidente Ebrahim Raisi ordenó una investigación sobre el caso de Amini, mientras que el poder judicial dijo que formaría un grupo de trabajo especial para investigar.

El jefe de la oficina del médico forense de Teherán declaró el sábado a la televisión estatal que las investigaciones sobre la causa de la muerte tardarían hasta tres semanas en completarse.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial.

Además, el grupo de derechos humanos calificó las leyes que hacen obligatorio el velo de “abusivas, degradantes y discriminatorias”.

About The Author

Deja un comentario