21 septiembre, 2022

Plantean prohibir productos con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola

“Es normal que los productos se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de una falla planeada”. 

Ciudad de México.- El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de prohibir la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola.

La propuesta, enviada a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen y a la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión, busca proteger a los productores agrícolas de estas prácticas realizadas por las grandes compañías de maquinaria y equipo y garantizarles el derecho a reparar su maquinaria.

​En la argumentación de esta propuesta refiere que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Obsolescencia Programada se define como la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.

“Es normal que los productos se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de una falla planeada”, agrega. 

​Ante ello, subraya la importancia de evitar el empleo de esta maquinaria en la industria agrícola, ya que representa una limitante para que los productores del campo alcancen mayores niveles de rentabilidad y competitividad al impedírseles la reparación de la misma en sus propios talleres.

Considera que los productores agropecuarios deberían tener el derecho a reparar su maquinaria agrícola; sin embargo, algunas compañías lo prohíben y además se protegen de posibles demandas por “pérdida de cosechas, de ganancias o de uso del equipo”. 

Destaca que nuestro país declaró al sector alimenticio y agropecuario como parte de las actividades esenciales y ha sido uno de los pilares que ha contribuido a registrar mejores indicadores en nuestra economía, en el contexto de la pandemia, pero también de estabilidad social en el campo mexicano. 

Sin embargo, señala que enfrenta diversas problemáticas con los proveedores de maquinaria agrícola, tan indispensable para la producción. 

El uso de maquinaria y equipo de alta tecnología en el campo mexicano constituye uno de los factores que contribuye a elevar los niveles de producción y productividad en los diversos cultivos; de ahí la importancia de la iniciativa, puntualiza.

A %d blogueros les gusta esto: