lun. Nov 18th, 2019

Rosario Piedra Ibarra es electa Presidenta de la CNDH

“Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Ciudad de México.- Por primera vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá una titular emanada de un movimiento social. Con 76 votos a favor, el Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la CNDH.

Pese a una complicada negociación para lograr el consenso parlamentario en una primera ronda, en esta segunda votación Piedra Ibarra logró superar con una amplia ventaja a los otros integrantes de la terna, Arturo Peimbert Calvo quien sumó 24 votos y, José de Jesús Orozco Henríquez con 8, mientras que seis legisladores optaron por la abstención.

Rosario Piedra Ibarra es hija de María del Rosario Ibarra de la Garza, primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República y fundadora del Comité Eureka, organización que desde 1977 se ha dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, sumando a través de los años, a diversos movimientos y luchas sociales.

Desde su cuenta de twitter, la nueva Ombudsman agradeció la confianza depositada en ella y aseguró que es el comienzo de un nuevo periodo para los derechos humanos.

Durante el proceso de postulación, Piedra Ibarra aseguró que de obtener la titularidad, una de sus prioridades sería garantizar la autonomía del organismo y aseguró que no se someterá frente a ningún poder. Esto ante los señalamientos por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por el que fue candidata a Diputada Federal.

“Obviamente esta no es una tarea de una sola persona, debe haber un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con no ser sumisos a ningún poder, sino el tener esa congruencia, valentía, porque se requiere de valentía, porque uno no está para cuidar un cargo, sino para cuidar que la justicia, tan anhelada, algún día se llegue con todo el pueblo”, expuso Rosario Piedra.

La activista también ha declarado que la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, advirtió que de ser electa, existirían cambios de fondo en el organismo empezando con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”.

A %d blogueros les gusta esto: