24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Crece conflicto entre Notarios oaxaqueños 

Como evidencia de la supuesta irregularidad, el autor comparte el fragmento de un video que publicó Guadalupe Díaz explicando dicha situación. 

La confrontación que sostiene la actual Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Oaxaca con su antecesora y muy probablemente la próxima presidenta nacional del gremio, alcanzó un nuevo nivel de señalamientos que cada vez dejan peor parado al notariado oaxaqueño, el cual enfrenta decenas de denuncias por corrupción según lo dado a conocer por el gobierno federal en días pasados.

A través de redes sociales se “filtraron” una serie de documentos que supuestamente demuestran la falsedad de datos en la que habría incurrido la notaria numero 83 de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, para que se le confiriera la fe pública en el año 2004, es decir hace 18 años, tiempo en el que ha ocupado en dos ocasiones la Presidencia del Colegio de Notarios de Oaxaca como candidata de unidad, es decir contando con el respaldo de sus homólogos y homólogas. 

“Sí, en efecto, falsificó documentos oficiales, nombre, lugar de nacimiento y fecha, para ser notaria de Oaxaca”, se lee en la cabeza de una publicación que circula en páginas de Facebook, grupos de WhatsApp y algunos medios digitales. 

El mensaje menciona que en el 2004, cuando Guadalupe Díaz tenía 28 años, habría cambiado de identidad modificado archivos de nacimiento y hasta eliminado uno de sus nombres. Todo ello para aparentar tener 36 años de edad y conseguir su patente de notario. Sin embargo, el mismo texto, firmado por “Juanito Pérez López”, puntualiza que la verdadera fecha de nacimiento sería el 12 de octubre de 1976, señalando una discrepancia con el periódico oficial de Oaxaca publicado el 27 de noviembre de 2004 anunciando los resultados del examen de oposición que Díaz Carranza debió presentar y aprobar para obtener su Fiat notarial, el que indica el mismo día de nacimiento pero del año 1978. 

Como evidencia de la supuesta irregularidad, el autor comparte el fragmento de un video que publicó Guadalupe Díaz explicando dicha situación. 

“…en los documentos que yo presenté durante el proceso, obran mi acta de nacimiento, donde consta que yo nací en el año de 1976; el 8 de agosto del presente año, el decanato conoció de este tema, envié un documento donde anexé copia certificada por la dirección de notarias de mi estado de mi expediente… donde obra la documentación que va desde el acuerdo donde se me otorga la dispensa de la edad, mi acta de nacimiento, hasta mi examen de oposición “, se escucha en parte del material audiovisual. 

Aunado a la denuncia por la supuesta falsificación de documentos, Pérez López asegura que Guadalupe Díaz también falseó sobre su profesión, afirmando que es Licenciada en Biología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con una Maestría en Ciencias Ambientales , compartiendo una cédula profesional que según López, correspondería a la Notaria oaxaqueña. 

Sin embargo, al hacer una simple búsqueda en internet se puede verificar que dicha información corresponde a una docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP con un nombre igual. Mientras que la Cédula Número: 3598414 acredita a Guadalupe Díaz Carranza como Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en el mismo año que su homónima. 

Pese a las inconsistencias, el autor reitera los señalamientos y asegura que “sus acciones criminales, son una flagrante violación a la ley y deben ser perseguidas y castigadas, como medida ejemplar contra todo aquel que cínicamente burle las leyes de nuestro país y más aún, con lo que ha dicho nuestro presidente de la República, que lucha por erradicar la corrupción de nuestro país y ha exigido el buen actuar y honradez de los notarios”.

Asegurando que “no merece ser considerada candidata a dirigir el destino de todos los notarios del país”, esto en medio del proceso para renovar la dirigencia nacional del notariado mexicano, en donde Díaz Carranza se enfrenta con el notario del Estado de México, Nicolás Maluf Maloff quien incorporó a su planilla a varios integrantes de la Mesa Directiva del colegio oaxaqueño con quien Guadalupe Díaz mantiene un conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: