24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

¿Quién gobierna, Juanita o Luis de León?

También regresó al equipo, el que fuera responsable del comercio establecido en el periodo de Juanita Cruz. 

Por Horacio Corro Espinosa

¿Quién estará asesorando al presidente municipal de Huajuapan? Quién lo estará engañando al decirle que tiene que ir a la Auditoría Superior de la Federación, o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que le expliquen lo de los 19 MdP.

Por si no lo sabe el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, la Auditoría Superior de la Federación está para fiscalizar las cuentas públicas a las entidades federativas, los municipios del país y a todo aquel que ejerza recursos públicos federales, pero a lo que no se dedica, es a dar consejos de cómo o dónde gastar los dineros públicos.

Tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación sirve para dar consejos. La tarea de la Suprema Corte es defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si Luis de León cree que los jueces le van a inventar una ley para que él decida sobre los dineros que buscan las agencias municipales, se equivoca. Si quiere conseguir una respuesta por esa vía, mejor que se ponga a leer la Ley Orgánica Municipal.

La ASE nunca le va a decir si los 19 millones que recibió están comprometidos, eso tiene que verlo en el plan de desarrollo municipal. Allí está plasmado dónde se debe aplicar y dónde ya está etiquetado, y en eso, la Auditoría Superior no se puede meter.

Definitivamente, el presidente municipal está muy mal asesorado. Ojalá pudiera contratar a alguien que conozca el tema a fondo, ya que si acude a pedir consejo a su Tesorería, no lo sacarán de lo mismo, y si pide consejo a la gente de su burbuja, estos están peor. Además, estos dos grupos: Tesorería y presidencia, parece que están confrontados. 

Al tomar posesión esta administración municipal, casi todos llegaron con los ojos cerrados. Para ellos fue como entrar a un cuarto oscuro con luces destellantes y mucho ruido. Después de tres meses aun no daban pie con bola. No sabían que tenían que subir la comprobación al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfe), de los tres primeros meses. Cuando lo supieron, tuvieron que contratar a una persona dizque experta y conocedora del software, quien aseguró que el programa del Osfe no servía, así, de ese tamaño, resultó el experto.

Como no pudieron comprobar nada, primero porque no conocían el programa del Osfe, y luego, porque no tenían nada que justificar, el ayuntamiento de Huajuapan quedó tachado como incumplido.

Cuando se acercaba el final del segundo trimestre, ante la incapacidad que seguían demostrando los trabajadores, el presidentito del ayuntamiento, Salvador Hernández Zúñiga, le pidió a la gente que estuvo en la administración de Juanita Cruz Cruz, que por favor, le echaran la mano, y que se integraran a la Tesorería Municipal.  ¿Y qué creen?, que ahora, toda la gente, toda la gente que estuvo en Tesorería en el gobierno de Juanita Cruz, está en Tesorería. Por fortuna, estos fueron los que subieron la información del primero y segundo trimestre al Osfe.

Por cierto, la gente que estuvo en el periodo de Juanita, está feliz, feliz, feliz, porque poco a poco, los incondicionales de la expresidenta están regresando a la administración de Luis de León.

También regresó al equipo, el que fuera responsable del comercio establecido en el periodo de Juanita Cruz. 

Con esto se puede decir que el ayuntamiento de Luis de León reconoce la capacidad y superioridad de la gente que tuvo Juanita Cruz Cruz, en su periodo.

A %d blogueros les gusta esto: