
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó el registro de Fuerza por México como partido político local y ordenó al IEEPCO que se pronuncie directamente respecto a la redistribución de los recursos públicos para los partidos registrados y acreditados.
La resolución del tribunal es en respuesta a los recursos de apelación RA/205/2022 y RA/206/2022 interpuestos por el PRD y el PRI, argumentando que existe un trato diferenciado a favor del partido pero sin argumentar por qué lo consideran así, por lo que el Pleno del TEEO declaró los argumentos como infundados e ineficaces para controvertir los fundamentos bajo los que se otorgó el registro a Fuerza por México.
Explicaron que los partidos promoventes no controvirtieron frontalmente las razones del IEEPCO, además, propusieron un análisis sistemático y funcional utilizando porciones de la Constitución estatal que han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por último, el TEEO consideró indebido que el Consejo General del IEEPCO turnara a la dirección ejecutiva de prerrogativas partidos políticos y candidatos independientes, la redistribución directa del financiamiento público para los partido, ya que conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, esto es una atribución especifica del consejo General, la cual no puede delegar.
Previó a la resolución del Tribunal, la presidenta de Fuerza por México en Oaxaca, Salomé Martínez conversó con Agencia Polígrafo sobre la visión que tienen para el estado y el país. Esto fue lo que nos dijo:
Todos los estudiantes de nivel superior tienen la obligación de prestar su servicio social
Se incrementó la brecha digital entre las empresas mexicanas: Madurez Digital 2023
Fundación AlEn, Cloralex y Pinol donan productos de limpieza a Guerrero