dom. Nov 17th, 2019

Asesinan a cinco elementos de la Policía Estatal en Oaxaca

Asesinan a cinco elementos de la Policía Estatal en Oaxaca, acusan negligencia operativa de Comandante

Oaxaca.- Al rededor de las 18 horas de este viernes 8 de noviembre, el oficial de la Policía Estatal, Feliciano Cruz, solicitó apoyo por radio a la base del Distrito de Miahuatlan en la región de la Sierra Sur, ya que habitantes de San Vicente Coatlán los estaban atacando con armas de fuego.

La agresión se dio en el punto conocido como “La Cementera”, cuando se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia ordenado por el Comandante de la Policía Estatal, Pedro Cruz Francisco.

De acuerdo a las primeras versiones, los siete elementos que se desplazaban en dos unidades con  número económico 1730 y 1718, intentaron repeler el ataque pero fueron superados en número.

Al conocerse de la agresión, el oficial Victorino Cruz Garabito, con seis elementos de línea a bordo de la patrulla con número económico PE-042 y una unidad médica de Miahuatlán, se dirigieron al lugar de los hechos para asistir a sus compañeros. También respondió la unidad 1492 con otros seis elementos. 

Al llegar al sitio el ataque continuaba, resultando heridos cuatro policías, que son atendidos en centros de salud cercanos, y cinco oficiales muertos, cuyos cuerpos fueron recuperados por sus compañeros. 

Hasta el momento las autoridades no han brindado mayor información de los hechos. Agentes de la Fiscalía se dirigen al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. 

Denuncian negligencia operativa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lamentaron que la soberbia, improvisación y negligencia operativa de los mandos, le costara la vida a cinco elementos de la Policía Estatal adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales. 

Los policías, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, denunciaron que el Comandante Pedro Cruz Francisco, ordenó la movilización de sus compañeros sabiendo que existe un pacto entre mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y grupos armados que operan en la zona, para no realizar recorridos de vigilancia por esa región. 

No obstante, Pedro Cruz mandó a los elementos sin los refuerzos necesarios, consiente de que podrían ser recibidos con hostilidades. 

Cruz Francisco cuenta con una amplia trayectoria dentro de las corporaciones de seguridad, así como diversos señalamientos por irregularidades como abuso de autoridad en contra del personal a su mando, abusos en contra de la ciudadanía, así como actos de corrupción y represión, sin embargo las relaciones que mantiene con funcionarios del gobierno estatal lo protegen, aseguran los denunciantes.

Los agentes de seguridad, conscientes del riesgo que implica su labor, exigen se finquen responsabilidades ante la negligencia operativa que ha demostrado el Comandante Pedro Cruz, a quien culparon directamente por el asesinato de cinco de sus compañeros.

A %d blogueros les gusta esto: