(Galo Cañas/Cuartoscuro

"Han salido a la luz sus secretos, general. Usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución”, declaró Téllez.

Ciudad de México.- Durante la comparecencia de la titular de Seguridad Ciudadana, y tras la negativa de los Secretarios de la Marina y Defensa Nacional para rendir cuentas ante el Congreso; Senadores de oposición reclamaron el actuar de los mando castrenses, así como el poder económico y político que están acumulando.

“Los mexicanos que pensamos distinto a usted, también amamos a México, aunque solo seamos simples ciudadanos. Luchamos en distinta trinchera pero nos cobija la misma bandera”, declaró el Senador Germán Martínez tras reclamar al Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, el inmiscuirse en temas políticos violando la ley, así como la actitud hostil que ha tomado hacía los grupos de oposición y su negativa a comparecer ante el Congreso. Asegurando que existe un “privilegio marcial puro”.

“Del militarismo al fascismo solo hay un toque de clarín”, apuntó el integrante del Grupo Plural al indicar que existen indicadores sobre el riesgo que corre el país al permitir que las fuerzas armadas se inmiscuyan en la vida pública y sobre todo, partidista.

Esto tras la filtración de documentos clasificados por la SEDENA, en donde se informa de espionaje a grupos de oposición, activistas y comunicadores, así como la inacción del ejército en varios temas de seguridad que hubieran podido evitar masacres y homicidios.

Sin embargo, el gobierno federal intenta minimizar la situación al grado que el propio Presidente López Obrador, ha rechazado que se realice una investigación al respecto. No obstante, la federación buscará castigar con cárcel la filtración de este tipo de archivos.

A la crisis se suma la protección del mandatario federal a mandos militares acusados de permitir o incluso haber participado, en la matanza de 40 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, municipio gobernador por aliados del hoy presidente.

Quien también aprovechó la presencia del Secretario de la Defensa, fue la Senadora Lilly Téllez al recriminarle el uso opaco de recursos que hace a partir de todas las obras de infraestructura y aduanas que le ha encargado el presidente López Obrador.

“Mientras los soldados se parten el alma por un jornal, usted y su élite militar gozan de privilegios presupuestales desmesurados. Tienen ustedes todo el dinero, todo el poder, toda la información, todas las armas y todo el descaro de caminar por encima de la ley”, espetó la legisladora.

“Usted, general y su poder armado se apropian cada día más del Estado. Lo hacen a costa del presidente que se los ha entregado. Agobiado el presidente en su ineptitud y su cobardía hasta a los muertos les ha endilgado”, añadió.

Por último, lo acusó de cabildear las violaciones a la Constitución con las reformas en materia de seguridad que se aprobaron y discuten en el Congreso.

“Han salido a la luz sus secretos, general. Usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución”, declaró Téllez.

En defensa del Secretario, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal calificó de hipócritas y cínicos a los opositores y reclamó que pidieran la comparecencia del gabinete de seguridad y la mayoría y no asisten o se salen del salón de plenos, aunque no mencionó que tanto el Secretario de la Marina y el de la Defensa, se han negado a comparecer. Tampoco mencionó nada sobre los resultados en materia de seguridad, los cuales han sido negativo en Zacatecas, entidad que representa y se ha convertido en uno de los estados más violentos del a país.

Otra Senadora de Morena que intentó justificar el actuar de la SEDENA, fue Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y quien fuera criticada por difundir una imagen en donde porta un arma de uso exclusivo del ejército en la cintura, sin contar con los permisos para ello, hechos que no fueron investigados por las autoridades.

Sin embargo, pese a su historial, llamó escoria, basura y baquetones a los senadores de oposición por ser detractores del gobierno de López Obrador.

“Baquetones, sinvergüenzas, cínicos, (…) Hay puro mediocre, cabrón, que ha venido no aquí a legislar, sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentido y del amor de un pueblo. Somos la Cuarta Transformación y estamos gobernados por el mejor presidente de esta época contemporánea. Escorias y basura”, atizó la representante de Baja California Sur.

About The Author

Deja un comentario