vie. May 24th, 2019

Instalan Consejo de Desarrollo Municipal en San Pedro Mixtepec

Sagrario Martínez

La mañana de este lunes  se instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, instancia desde la cual se promueve la participación de las comunidades beneficiarias en el destino, aplicación y vigilancia de los recursos públicos que recibirán en materia de infraestructura social para el ejercicio fiscal 2019.

Este Consejo está Integrado por los agentes municipales de: Puerto Escondido, Bajos de Chila y de San Andrés Cópala; así como del Agente de Policía de La Reforma Mixtepec, además de  delegados y representantes de las comunidades, rancherías, sectores, fraccionamientos y  Asociaciones Ganaderas pertenecientes a este Municipio de la costa oaxaqueña.

La toma de protesta se realizó con la presencia del Presidente Municipal, Lic. Freddy Gil Pineda Gopar, los Concejales del H. Ayuntamiento, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Esteban Vásquez y el C. Juan Alderete Silva, Jefe del Módulo de Desarrollo Regional de COPLADE en Puerto Escondido.

Posteriormente, se realizó la 1ª Sesión del CDSM para la Priorización de Obras, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Productivos 2019, en donde se dieron a conocer más de 384 obras seleccionadas durante el ejercicio democrático realizado con anterioridad en las colonias, comunidades y barios del municipio.

Por su parte Freddy Gil  anunció que el recurso con el que se contará para realizar estas obras será de $43, 091,584.00 y que, de acuerdo al Catalogo FAIS, se clasifican en obras directas y complementarias. Las obras directas incluyen la construcción de aulas, cárcamos, electrificación, drenaje pluvial, entre otras, mientras que las complementarias son aquellas que se enfocan en la construcción de bardas, techados, revestimiento, puentes, señaléticas, alumbrado público, etc.

También invitó a los presentes y a todos los ciudadanos a corroborar la inversión a través de su primer informe de gobierno en el que quedará sustentado que el recurso se implementará en obra pública de calidad para beneficio de las familias de San Pedro Mixtepec.

Cabe señalar que entre los objetivos de los Consejos de Desarrollo Social Municipal está: promover los objetivos, estrategias, obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de otras fuentes de financiamiento; además de definir y priorizar obras, acciones y proyectos productivos estratégicos en los ámbitos comunitario, municipal, micro regional y regional, establecidos en los Planes Municipales de Desarrollo.

Esto quiere decir que al interior de estos Consejos de Desarrollo Social, la comunidad participa para focalizar los recursos en las obras y acciones que atiendan las necesidades de la población que se encuentra en pobreza extrema y localidades con alto y muy alto rezago social.

Por lo que se debe establecer mecanismos de programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las principales obras y acciones que se vayan a realizar durante el presente año.