El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que fue presentada y votada en una misma sesión. Sin cumplir con el proceso parlamentario correspondiente.
En los términos en los que fue aprobada esta iniciativa, se pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las mejores condiciones y cuidados.
Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C hizo un llamado al Senado de la República a que revise esta minuta con responsabilidad y objetividad. Asimismo, solicitaron que se pueda garantizar el derecho de audiencia y que los y las senadoras tengan la oportunidad de considerar los elementos que proporcionen expertos en este ramo, así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión.
Confiamos en que la relevancia del tema en cuestión, su impacto en el bienestar animal, para el entorno social y económico de los estados en los que operan centros responsables de delfines, lleve a los y las senadoras a conducir un proceso legislativo en forma, que retome con responsabilidad y objetividad los elementos antes mencionados.