vie. Dic 13th, 2019

Evo Morales acepta asilo político en México

La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

Ciudad de México.- El ahora ex Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, solicitó a México asilo político, formalizando la invitación hecha por el canciller mexicano poco después de que el mandatario sudamericano presentara su renuncia al cargo en medio de protestas en todo el país por un supuesto fraude electoral.

Morales ganó hace unas semanas, la elección para reelegirse como Presidente de Bolivia, puesto que desempeña desde el año 2006, cuando se convirtió en el primer indígena en ocupar la presidencia boliviana.

Diversas irregularidades en el proceso de elección causaron un malestar social que fue aprovechado por los grupos de oposición y que terminaron con la renuncia de Evo Morales, incitada por un amplio sector del ejército, por lo que ha sido calificada como un Golpe de Estado.

Ante esta situación, el gobierno de México, que encabeza el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mostró su respaldo a la administración de Evo Morales y ofreció asilo político a todo el que lo requiriera.

Tras diversos enfrentamientos entre simpatizantes al gobierno de Morales y los sectores de oposición, el saqueo de propiedades y su posible arresto ilegal, Evo decidió aceptar la invitación de México y solicitó de manera formal asilo político.

Aunque la administración de López Obrador se había manifestado a favor de la no intervención y la aplicación de la doctrina Estrada en la política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó esta acción por razones humanitarias y en virtud de la situación de emergencia que enfrenta Bolivia, “donde su vida e integridad corren riesgo”, aseguró.

“Latinoamérica ha sido testigo de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad”, señaló Ebrard en una conferencia de prensa.

Agregó que “el derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en el Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado”.

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”, indicó.

Refirió que dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

Explicó que se procederá a informar al Senado de la República, solicitando su respaldo a esta decisión. Asimismo, se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que “bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

Por último, mencionó que la decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

Fuentes del ejército peruano, informaron que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, desde donde volará a Bolivia para recoger al expresidente Evo Morales.

Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia”, dijo la fuente a la AFP.

La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16h00 locales (21h00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

A %d blogueros les gusta esto: