vie. Dic 13th, 2019

Rey africano gasta 15 millones de euros en vehículos de lujo

Actualmente el rey Mswati III, conocido como El León, enfrenta diversas manifestaciones; funcionarios del gobierno demandan mejores condiciones laborales y los estudiantes protestan porque el Estado ha dejado de abonar algunos gastos educativos previstos. No obstante esto parece no limitar la vida de lujos del monarca.

Sudáfrica.- Esuatini antes conocida como Suazilandia, es una de las cinco naciones que conforman el África austral, entre la República de Sudáfrica y Mozambique; es gobernada por una monarquía absoluta y se encuentra entre los países más pobres del mundo.

Su rey, Mswati III, es conocido por su vida de lujos y extravagancias, como la celebración anual de la ceremonia de la “danza de los juncos”, donde puede elegir en cada ocasión una nueva esposa. Una poligamia sin límite que actualmente mantiene a 14 mujeres.

El año pasado, para celebrar los 50 años de la independencia, Mswati III decidió rebautizar el país ligeramente. En vez de “la tierra de los suazi (Suazilandia) optó por la misma denominación, pero en la lengua local: Esuatini.

Actualmente el rey Mswati III, conocido como El León, enfrenta diversas manifestaciones; funcionarios del gobierno demandan mejores condiciones laborales y los estudiantes protestan porque el Estado ha dejado de abonar algunos gastos educativos previstos. No obstante esto parece no limitar la vida de lujos del monarca.

La semana pasada al menos 15 Rolls-Royce nuevos llegaron a palacio desde el puerto sudafricano de Durban. Se especula que son para sus 14 esposas y para su madre. Y tras los Rolls, son 12 camiones cargados de BMW los que han entrado por tierra a su reino de Esuatini, cargando unos 80 autos de la marca alemana. Se calcula que en total se ha podido gastar unos 15 millones de euros.

Fuentes de palacio han confirmado la compra de 15 vehículos de la marca Rolls Royce, aunque aseguran que no se ha hecho con dinero público, sino con la venta de propiedades reales.

El rey Mswati III en una ceremonia en Suizalandia, con algunas de sus esposas de fondo, en 2009.
El rey Mswati III en una ceremonia en Suizalandia, con algunas de sus esposas de fondo, en 2009. GETTY IMAGES

La reacción social no se ha hecho esperar; en la cadena sudafricana SABC, el presidente del partido de la oposición Pudemo, Mlungisi Makhanya, tildaba la monarquía suazi de “régimen parasitario”, mientras su secretario general, Wandile Dludlu, ha ido más allá, diciendo que “básicamente está mandando al infierno a la gente pobre”. Según Dludlu, “decir que es un alarde insolente de arrogancia y una desconsideración total hacia la gente pobre sería subestimarlo”.

El 40% de los 1,2 millones de habitantes de Suazilandia viven bajo el umbral de la pobreza y es el país con la mayor prevalencia de VIH de todo el planeta. Miles de suazis trabajan en la vecina Sudáfrica para alimentar a sus familias. En la misma Sudáfrica desde donde llegan por camiones los coches de lujo del rey.

Con información de El País

A %d blogueros les gusta esto: