vie. Dic 13th, 2019

AMH, se juega su historia…

En la actualidad, Oaxaca ocupa el lugar 11 nacional por mayor número de homicidios. En los primeros cinco días de 2019 se cometieron 16 ejecuciones, entre ellas la del edil de Tlaxiaco.

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

A la mitad de su sexenio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dice que en los tres años que le restan, se juega el todo por el todo.

“Nos vamos a jugar la historia, dejar un legado adecuado para Oaxaca y estos tres años vamos a cerrar a tambor batiente, eso es lo que quiero que tengan claro los oaxaqueños. Vamos en la ruta correcta, bien lo dicen los indicadores”, dijo recientemente.

Y sí, hay datos halagüeños que lo denotan, como es el desarrollo turístico de la entidad, así como el apoyo a industrias autóctonas del estado (mezcal) y soportes a ciertos sectores desprotegidos del estado a través del DIF y el sector salud.

También habría de considerar las promesas que ha venido a diseminar el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus más de 10 visitas a la entidad, en las que únicamente ha concretizado el apoyo a la construcción de carreteras a municipios marginados, quedando en el limbo político las carreteras a la Costa, el Istmo y el anhelado Tren Transístmico.

Sin embargo, el talón de Aquiles de este gobierno es la ingobernabilidad, el crecimiento de la violencia, la inseguridad y la delincuencia. Tiene razón el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, cuando refuta al propio gobernador Murat Hinojosa diciendo públicamente que: “es mentira que en Oaxaca haya paz y seguridad”. Los hechos que se dan en todo el estado avalan el aserto del prelado.

En la actualidad, Oaxaca ocupa el lugar 11 nacional por mayor número de homicidios. En los primeros cinco días de 2019 se cometieron 16 ejecuciones, entre ellas la del edil de Tlaxiaco. Desde el 2018, los índices delictivos han aumentado, las víctimas de homicidio doloso incrementaron 34.5%, lesiones 59.5%, robos 74.5%, 25.4% secuestros; también los índices de feminicidio han aumentado, así como los atentados a periodistas. En el mes de abril de 2019, la lista de los municipios con más homicidios es encabezada por San Juan Bautista Tuxtepec, le siguen Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

¿Cómo decir entonces que Oaxaca va por la vía correcta y que en la entidad hay paz y seguridad?

Entiendo que el gobernador abreva a favor de su mandato, empero, con su postura da la pauta de que vive fuera de la realidad o que pretende engañar a los oaxaqueños con posturas optimistas y triunfalistas.

Todos deseamos que a Oaxaca le vaya bien, y que, éste gobierno culmine su mandato “a tambor batiente”, pero insistir en engañar al pueblo en nada beneficia a la credibilidad de este gobierno y menos, cuando pretende “reforzar” a su gabinete con más movimientos que difícilmente cambiarán la realidad de nuestro estado, porque el esquema político actual (honestidad y austeridad) les impide controlar a los actores políticos y a la desatada delincuencia organizada como se hacía en el auge priista.

La ingobernabilidad es manifiesta, no hay paz social; y la inseguridad crece ante la incapacidad del secretario de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, por lo que el gobernador deberá comprometerse más con su estado o de plano, ir preparando el terreno para “ahuecar el ala” y enrolarse a una cuarta transformación que sería, indudablemente, el cementerio del sultanato Muratista.

El panorama político, social y económico para Oaxaca, definitivamente, no pinta nada bien…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- COMO AMLO YA LOS TIENE AMORDAZADOS, los maestros de la sección 22 agarran de pretexto el tercer informe del gobernador Alejandro Murat, para remarcarle que “no ha sido suficiente” el cumplimiento de sus demandas y realizan marcha de protesta el próximo fin de semana rumbo al Congreso Estatal…Es evidente que sólo le hacen al cuento…

.- HAY TANTA INSEGURIDAD EN OAXACA que ni yendo al cine está uno a salvo… Este lunes por la noche balearon a una mujer en Plaza Oaxaca… Ni para echarle la culpa al Joker… Lo evidente y peligroso es que la delincuencia sabe que no hay vigilancia ni policía capaz de combatirla… A cuidarse, no hay de otra…

.-DICE ALFONSO DURAZO que Evo Morales tendrá garantizada su seguridad en México… Como El Chapito, pues…

.- CRECEN LAS ESPECULACIONES sobre los posibles cambios en el gabinete del gobernador Alejandro Murat, luego de su Tercer Informe de Gobierno… Pero lo único seguro es que le darán “beca” a Héctor Annuar Mafud para que busque el nobel con uno de sus cuentos… Lo del PRI y Comunicación Social, son “mentiras verdaderas”, o como dicen ahora: “fake news…”

.- AL PARECER A OSWALDO GARCIA JARQUIN ya le garantizaron un puesto en la Central de Abastos, ahora que se acabe su cuarta transformación, porque el único lugar en donde fortalece la seguridad es en el mercado de Abastos… Todo Oaxaca de Juárez, es territorio de la delincuencia…

.- OTRA BABOSADA MAS DE GERARDO NOROÑA… Propuso en el Congreso que los diputados hagan una “coperacha” para sufragar los gastos de la estancia de Evo Morales y su séquito en nuestro país…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: