vie. Dic 6th, 2019

Gobernador de Oaxaca rinde su tercer informe

En cuanto a las políticas transversales, Murat Hinojosa resaltó aquellas tendientes a garantizar la seguridad y el desarrollo en igualdad de las niñas, adolescentes, mujeres oaxaqueñas e indígenas.

  • El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asegura haber cumplido 301 de 600 compromisos.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.-  Ante un Congreso de oposición que se mostró más que complaciente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su tercer informe de gobierno declarando grandes logros en beneficio de su estado, aunque para algunos, dichos avances son inexistentes.

“Las acciones para combatir la pobreza han dado resultados”, aseguró Murat Hinojosa, agregando que más de 132 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que antes del inicio de su gobierno no contaban con servicios básicos como vivienda digna y acceso a una alimentación variada, saludable y suficiente; ya no sufren de estas carencias. 

El mandatario indicó que en 2019 se realizaron más de 11 mil acciones para mejorar viviendas, entregando estufas ecológicas y construyendo cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor, techos y pisos firmes. Para este objetivo que garantiza una vida en condiciones dignas para miles de personas, se invirtieron más de 350 millones de pesos.

Murat Hinojosa dio a conocer los avances en sectores productivos como el turístico, que en 2019 registró un crecimiento del 51% en cuanto a derrama económica. Lo anterior, señaló, gracias a acciones de promoción turística y alianzas estratégicas como las que han permitido que al cierre del 2019 sean ya 30 las rutas aéreas que conectan a Oaxaca con el resto de México y el mundo, cuando al inicio de su administración sólo se contaba con tres.

Pese a la grave crisis que enfrenta Oaxaca en materia de seguridad, el Mandatario Estatal dio a conocer que gracias a una estrecha coordinación con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales, Oaxaca es hoy uno de los 10 estados más seguros de México. Este avance -dijo- se ha reforzado con la entrega de 180 patrullas nuevas y la instalación de 600 cámaras de vigilancia.

Para ampliar la cobertura de los servicios básicos hasta las zonas de más difícil acceso y para rehabilitar la infraestructura existente, el Murat informó que se invirtieron más de  505 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y tratamiento; y más de 114 millones de pesos en 54 obras de electrificación, gracias a las cuales hoy el 99.2% de la población oaxaqueña goza de acceso a la electricidad.

El segundo Murat en ocupar la gubernatura del estado más pobre del país, indicó que para asegurar el acceso a la alimentación de las personas en situación vulnerable, se sirvieron más de 35 millones de raciones de alimentos en los Comedores Nutricionales Comunitarios, y más de 96 mil niñas y niños han recibido y seguirán recibiendo un desayuno escolar frío cada mañana.

También en beneficio de la niñez, Murat Hinojosa informó sobre  la entrega de uniformes a casi un millón de niñas y niños de todo el estado, así como paquetes de útiles escolares a más de 667 mil beneficiarios. Asimismo, señaló que seis mil 552 estudiantes de educación superior han recibido una beca mensual para evitar que jóvenes con buenos resultados académicos abandonen las aulas.

Señaló que los avances en eficiencia de su gobierno se deben en gran medida a una mayor transparencia y agilidad en los procesos, prueba de ello, es que el estado pasó de la posición 28 a la 15 en el ranking de estados más transparentes de México.

Apuntó también que ha comenzado la digitalización de las actas de nacimiento y matrimonio para que sea posible consultarlas e imprimirlas en los módulos digitales que se están instalando para este propósito, mismos que posteriormente servirán también para la realización de otros trámites gubernamentales, como el pago de la tenencia.

Habló también de la atracción de inversión privada, que este año ascendió a los cuatro mil 332 millones de pesos y generó más de 16 mil empleos directos y 21 empleos indirectos. Lo anterior es posible en gran medida a la confianza que el sector empresarial nacional e internacional vuelve a tener en la gobernabilidad y estabilidad de Oaxaca.

Para mejorar la conectividad terrestre entre las regiones del estado, Murat Hinojosa informó que este año, con apoyo del Gobierno Federal, se reactivó la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla (a la Costa) y Mitla-Tehuantepec (al Istmo).

En cuanto a las políticas transversales, Murat Hinojosa resaltó aquellas tendientes a garantizar la seguridad y el desarrollo en igualdad de las niñas, adolescentes, mujeres oaxaqueñas e indígenas.

Con información del Gobierno del Estado de Oaxaca

A %d blogueros les gusta esto: