vie. Dic 6th, 2019

Detienen a Presidente Municipal de Puebla por presunto desvío de 120 MDP

El edil fue denunciado el 4 de noviembre ante la Fiscalía Anticorrupción por exfuncionarios por un presunto desvío de 120 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México.- El presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane Martínez, fue detenido este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

La Fiscalía de Puebla confirmó en un comunicado que la orden fue solicitada y obtenida ante el Juez de Control de Tehuacán y, señaló que esta captura es resultado de la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción con motivo de diversas denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado.

El edil fue denunciado el 4 de noviembre ante la Fiscalía Anticorrupción por exfuncionarios por un presunto desvío de 120 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

La institución reiteró su compromiso de investigar con profesionalismo los hechos que se denuncien, esclarecerlos objetivamente y proceder conforme a derecho.

Irregularidades

María del Carmen Siliceo y Víctor Ricardo Valladares se desempeñaban como tesorera y contralor, respectivamente, pero Patjane los despidió pues supuestamente eran recomendados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para vigilarlo.

Después, se sumó otra queja de quien fuera Síndico, Laura Gallegos, contra quienes resultaran responsables por diversas anomalías encontradas en una auditoría a este gobierno municipal.

Aparte de las denuncias penales, también a principios de noviembre, 10 de 12 regidores aprobaron iniciar un proceso de revocación de mandato contra el edil. Enviaron el documento al Congreso local para su análisis y en su caso, aprobación.

A mediados de octubre pasado, durante el primer informe de gobierno de Patjane, el alcalde fue exhibido por el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien señaló que Tehuacán enfrentaba un faltante por 120 millones de pesos además de indicar que él confió en los candidatos que impulsó Morena en 2018, pero algunos “fallaron.

En eventos durante la campaña del año pasado y la extraordinaria de este 2019, Patjane presumió en muchas ocasiones su cercanía con el actual gobernador de puebla. Dijo en más de una ocasión que era su padrino político.

Denuncias persecución política de Barbosa

Más tarde, Sergio Patjane –papá del edil preso– consideró que la detención de su hijo corresponde a una “persecución política” por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta con el fin de tomar el control del municipio a través de su sobrino político, Andrés Artemio Caballero.

Recordó que fue el propio Barbosa quien buscó a la familia Patjane previo a la elección del 2018 para “rogar” que Felipe participara como candidato a presidente municipal.

Finalmente hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se lleve a cabo un proceso justo.

Con información de ADN Político y Animal Político

A %d blogueros les gusta esto: