vie. Dic 13th, 2019

Durante el gobierno de Alejandro Murat han sido asesinadas 370 mujeres en Oaxaca

El feminicidio -dijo- ha crecido en esta curva del aumento de los casos, pero también la constante de la impunidad que genera a su vez un riesgo mayor para las mujeres.

Citlalli López

Oaxaca.- A unos días de que concluya la primera mitad del presente gobierno, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, un total de 370 mujeres han sido asesinadas, en promedio una mujer cada tres días.

La violencia de género sigue creciendo y sumando nombres de vidas arrebatadas. El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, detalla que tan solo en el arranque de la presente administración fueron nueve mujeres las asesinados. Se trató de Olga Lidia S.M, Silvia M.S., Maira M.L., Ofelia, Luz María, Ramira, Rosalía, Lorena y Paula.

Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, quien a través de su contador de feminicidios da cuenta de cada uno de los asesinatos, nombres y forma en la que fueron violentadas las mujeres, señaló que ha sido totalmente insatisfactorio en términos de que no se mira una mejora en la vida, en la seguridad de las mujeres y las niñas en Oaxaca.

El feminicidio -dijo- ha crecido en esta curva del aumento de los casos, pero también la constante de la impunidad que genera a su vez un riesgo mayor para las mujeres.

De acuerdo a la activista, en la presente administración no ha habido una política direccionada a atender las causas estructurales y atender el acceso a la justicia para las familias que por razones de feminicidios han perdido a una familiar.

El papel que han desempeñado las autoridades encargadas de impartir justicia -dijo- ha sido lamentable y cuestionable debido a que se han dedicado a maquillar y negar la gravedad de los casos.

Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de enero a septiembre de 2019 únicamente se contabilizan 23 asesinatos de mujeres como feminicidios, de los 103 asesinatos de mujeres registrados por Ges Mujer en el mismo lapso.

Este artículo fue escrito por Citlalli López para Oro Noticias, puedes ver la publicación original aquí

A %d blogueros les gusta esto: