sáb. Dic 7th, 2019

Unidad de Inteligencia Financiera investiga a superdelegados y gobernadores, confirma Santiago Nieto

La unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se tienen en el radar también a gobernadores y exgobernadores relacionados con casos de lavado de dinero, aunque no dio mayores detalles.

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que tiene abiertas dos investigaciones en contra de superdelegados estatales del Gobierno federal y de Gobernadores en ejercicio de funciones.

En las inmediaciones de Palacio Nacional, Nieto Castillo afirmó que la dependencia a su cargo en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantiene vigilancia directa sobre los funcionarios encargados de programas de bienestar denunciados ante la SFP.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, comentó el funcionario federal.

El 24 de octubre pasado, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que existen 12 denuncias en contra de diez de los superdelegados.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”, comentó la Secretaria durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, esos delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.

La unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se tienen en el radar también a gobernadores y exgobernadores relacionados con casos de lavado de dinero, aunque no dio mayores detalles.

“Hemos presentado las denuncias correspondientes, seguimos trabajando en la revisión respecto a eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero, relacionas a gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir en esa línea”, añadió.

Cuestionado sobre la investigación en contra de Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que existe una investigación, además de una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto de los manejos de OHL Aleática.

Reveló también que existe otra investigación contra un funcionario de primer nivel.

_¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando ?

“Sí”.

_¿De primer nivel, secretario?

“Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”.

Finalmente, a un año de haber arrancado la administración de Andrés Manuel López Obrador, detalló de que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles, equivalente a los 800 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: