sáb. Dic 7th, 2019

Mujeres, eje fundamental de la cuarta transformación

La secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero quien es la primer mujer en ocupar este cargo, expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

Ciudad de México.- Como parte de una política centrada en el empoderamiento de la mujer y su participación como eje fundamental del proyecto de gobierno de la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres”, anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina, luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres.

“Creo que de los 10 ministros hay tres mujeres. No, dos. Por eso casi es un clamor el que la propuesta de la terna sean mujeres, pero todo eso lo estoy analizando”, apuntó López Obrador.

La Suprema Corte está compuesta por 11 ministros, incluido el ministro presidente. Actualmente solo hay dos mujeres: las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa (quien fue propuesta por el presidente).

Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora, acusado de diversos delitos como encubrimiento y enriquecimiento ilícito.

El anuncio del mandatario se dio durante la firma del Acuerdo por la Igualdad entre hombres y mujeres, un proyecto que contó con la realización de 32 foros de consulta en cada estado del país entre julio y septiembre de este año.

“Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar”, expresó el mandatario.

La secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero quien es la primer mujer en ocupar este cargo, expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

Por su parte, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, explicó que “el diseño del programa que presentamos hoy en forma tiene seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones benéficas en el avance de los derechos de las mujeres, en su calidad de vida, seguridad y paz”.

Los objetivos propuestos en el acuerdo son:

*Que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y del desarrollo de México.

*Que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

*Que se garantice mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, con respeto, no violencia, paz y seguridad.

*Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

*Que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

*Que se trabaje juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de Gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

Con información de Notimex y El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: