sáb. Dic 7th, 2019

Fiscalía detiene a Magistrado vinculado con el crimen organizado

El magistrado fue detenido este viernes en Guadalajara, Jalisco, y trasladado a la Ciudad de México, donde fue recluido en el penal del altiplano en espera de su proceso judicial.

Jalisco.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez señalado por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita.

El pasado 24 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia en contra de Avelar Gutiérrez por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, siendo este viernes 22 de noviembre que la FGR cumplimentó la orden de aprehensión.

Ese mismo mes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas del magistrado y de sus allegados, pues detectó una suma de más de 50 millones de pesos que no pudo justificar. Por esta razón, el CJF lo suspendió seis meses sin goce de sueldo.

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió un amparo provisional a favor del magistrado para frenar la posibilidad de su aprehensión, en caso de que el delito del que se le acusaba no fuera grave. Para mantenerlo debía pagar 200 mil pesos como garantía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unido lo incluyó a su “lista negra” al vincularlo con el cártel Nueva Generación, de quienes -aseguró- recibía pagos, así como de otra agrupación: “Los Cuinis”, a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes.

En 2018, el magistrado ordenó la liberación de Francisco Aguilar Santana, quien había sido vinculado con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel con el cual el Gobierno estadounidense relacionó a Avelar Gutiérrez.

El magistrado fue detenido este viernes en Guadalajara, Jalisco, y trasladado a la Ciudad de México, donde fue recluido en el penal del altiplano en espera de su proceso judicial.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar, expresó su reconocimiento a la FGR y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por haber logrado la detención del magistrado.

“El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: