vie. Dic 13th, 2019

Encuentran cuerpo del activista Arnulfo Cerón en Guerrero

Del 2017 a la fecha, han sido asesinados al menos 41 activistas defensores del medio ambiente.

Guerrero.- El Frente Popular de la Montaña (FPM) informó el asesinato de su dirigente Arnulfo Cerón, defensor de los derechos humanos, perteneciente al pueblo Nahua de la región La Montaña en Guerrero.

Por su parte el gobierno del estado confirmó el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano y el hallazgo de su cuerpo tras un operativo en conjunto de la FGE, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Frente Popular de la Montaña y diversos cuerpos policiacos.

Se indicó que por estos hechos se detuvo a dos personas. Además de que existen otras cuatro personas detenidas que están vinculadas con la desaparición de Arnulfo Cerón y otros delitos.

Organizaciones sociales como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Amnistía Internacional, Article19 y Fundar condenaron el asesinato y exigieron medidas urgentes al gobierno federal para proteger a los activistas del país.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, denunció que Cerón Soriano, desde el mes de febrero, había recibido amenazas por teléfono y mensajes por exigirle a la autoridad municipal que hiciera obras sociales.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló que la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón subraya la crisis de seguridad que enfrentan los defensores de derechos humanos mexicanos.

En un comunicado, WOLA señala que suman al menos 24 defensores de derechos humanos asesinados desde el inicio del gobierno de López Obrador, y reclama que aún no ha habido respuesta contundente de parte del gobierno mexicano para garantizar su seguridad, investigar los delitos contra activistas y llevar a los responsables ante la justicia.

Del 2017 a la fecha, han sido asesinados al menos 41 activistas defensores del medio ambiente. En el 2017, Global Witness registró un incremento de tres a 15 muertes con respecto al año anterior en el país. En el 2018, la misma organización señaló que 14 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas. En los primeros nueve meses del 2019, Amnistía Internacional ha registrado el asesinato de al menos 12 personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente en México.

A %d blogueros les gusta esto: