jue. Dic 5th, 2019

Miles de mujeres marcharán en la Ciudad de México este lunes 25 de noviembre

“Estamos conscientes de la rabia de nuestras compañeras y en ese sentido llamamos que la seguridad de nuestros contingentes esté a cargo de los colectivos“, sostuvo.

CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2019.- Familiares de mujeres desaparecidas y organizaciones de mujeres feministas marcharon por los feminicidios para exigir justicia hacia las autoridades del gobierno. La manifestación se realizó del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México, exigiendo un alto a la violencia de género y justicia para las víctimas.

Se prevé que la marcha comience a las cinco de la tarde, saliendo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Las organizadoras advirtieron al gobierno federal y local, a no enviar policías, pues su presencia, dijeron, sería un acto de provocación.

En conferencia de prensa, las activistas dijeron que no son grupos de choque y que marcharán “con la exigencia absoluta en la defensa de todos los derechos de las mujeres”.

Rosa Salazar, integrante de Terremoto Feminista, declaró que existe hartazgo en las mujeres por la impunidad ante la violaciones a sus derechos.

“Estamos conscientes de la rabia de nuestras compañeras y en ese sentido llamamos que la seguridad de nuestros contingentes esté a cargo de los colectivos“, sostuvo.

Rosa añadió que los colectivos colocarán cordones de seguridad y que cualquier tipo de provocación puede “venir del Estado y no de la manifestación”.

Angélica Sánchez , de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, pidió a los medios de comunicación no criminalizar las manifestaciones y que la cobertura de la marcha sea hecha por mujeres, pues es una forma de reivindicar los derechos laborales de las periodistas.

Ante estas peticiones, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que empleará una estrategia especial de seguridad para atender la manifestación.

La mandataria detalló que el diseño de la estrategia de seguridad está encabezada por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública Ciudadana.

Sheinbaum aseguró que no se pretende criminalizar a la protesta, pero que se tomarán una serie de medidas que eviten acciones que puedan incidir en la agresión a personas, “que es la parte que nos parece que no debería de ocurrir”.

“Repito: ni criminalizamos ni reprimimos, pero vamos a tomar una serie de medidas que nos ayuden, sobre todo, a que no haya agresión a personas”, reiteró.

Detalló que para atender este tema también trabaja con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con algunas organizaciones civiles.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este domingo que el operativo se consistirá en el despliegue de 2,516 mujeres voluntarias y policías para resguardar la marcha.

“Desde las 15:00 horas de este 25 de noviembre, y hasta el término de las actividades, la SSC establecerá los dispositivos de vigilancia, seguridad y de control de tránsito vehicular en el punto de reunión y sobre la ruta de desplazamiento de las manifestantes”, indicó la Secretaría, en un comunicado.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el grupo de mujeres voluntarias denominado “Mujeres por la paz”, participará en la movilización para garantizar la integridad física de las y los participantes.

De igual forma, apuntó que elementos de seguridad femeninos también participarán en este cordón de seguridad, pues serán empáticas con las exigencias de los colectivos.

“Habrá servidoras públicas mujeres voluntarias para hacer un acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación para atender cualquier problema y garantizar la paz, no van a intervenir, sino que sencillamente van a estar acompañando de manera pacífica la marcha. Habrá presencia de mujeres policía para garantizar la paz durante esta manifestación, si alguien es empático con la demanda de que no haya violencia hacia las mujeres, con las propias mujeres policías”, expuso.

Señaló que 37 monumentos estarán protegidos para evitar actos vandálicos e hizo un llamado a las mujeres a que estas movilizaciones se realicen de manera pacífica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, explicó que serán mil elementos femeninos las que estarán presentes, quienes están capacitadas en cuestiones de género y tienen la finalidad de evitar la confrontación y garantizar la seguridad de las y los asistentes.

La manifestación iniciará su recorrido principal desde el Ángel de la Independencia, “para continuar por avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado ‘Antimonumenta’; después seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, tomará avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino”, señaló la Secretaría.

Además, informaron las autoridades, “se tienen previstas algunas actividades alternas que se concentrarán en puntos como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Casa Chihuahua y el Monumento a la Revolución, las cuales convergerán con la ruta del contingente principal”.

Al Norte: Circuito Interior. Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.
Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y  Fray Servando Teresa de Mier. Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.
A %d blogueros les gusta esto: