vie. Dic 13th, 2019

Terminan 15 años de la izquierda en el gobierno de Uruguay

A esta altura del escrutinio Lacalle Pou obtenía más de 155 mil votos de diferencia sobre Martínez que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte. De todos modos, Martínez no tiene chances matemáticas de ganar la elección.

El candidato opositor Luis Lacalle Pou alcanzó este jueves una ventaja indescontable sobre el oficialista Daniel Martínez en el segundo escrutinio que realiza la Corte Electoral de Uruguay del balotaje presidencial. Martínez, del oficialista Frente Amplio, reconoció como presidente electo a Lacalle, a través de su cuenta de Twitter.

El tribunal aún no lo ha proclamado presidente ya que resta escrutar el 25 por ciento de los circuitos electorales, pero varios dirigentes de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio admitieron la derrota de su postulante.

Cuando sea oficializada por la Corte Electoral, la victoria de Lacalle Pou terminará con 15 años de hegemonía del Frente Amplio.

Se estima que entre el viernes y el sábado la Corte Electoral culmine el conteo definitivo de los votos y Lacalle Pou sea proclamado oficialmente presidente electo.

A esta altura del escrutinio Lacalle Pou obtenía más de 155 mil votos de diferencia sobre Martínez que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte. De todos modos, Martínez no tiene chances matemáticas de ganar la elección.

“No sólo es un cambio de gobierno. Ni siquiera es solo un cambio de partido de gobierno. Es un cambio de época. Empieza un nuevo tiempo político”, comentó a The Associated Press Pablo da Silveira, uno de los colaboradores más cercanos de Lacalle Pou y designado futuro ministro de Educación y Cultura.

Lacalle Pou es un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995). Llegó al balotaje como candidato del Partido Nacional pero tras la primera vuelta selló un acuerdo con otras cuatro fuerzas que van desde la derecha a la centroizquierda.

Está victoria también es importante para el papel de la mujer en la política nacional. Por primera vez en la historia de Uruguay existirá una Vicepresidenta, cargo que ocupara Beatriz Argimón, exdiputada y reconocida feminista que tuvo un papel fundamental en la aprobación de la ley de cuotas y otras iniciativas de género, entre ellas algunas relacionadas con la violencia contra la mujer.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez el candidato del Frente Amplio, ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años, exalcalde de Montevideo; fue el candidato más votado con 39 por ciento de los sufragios mientras que Lacalle Pou obtuvo 28.6 por ciento.

Sin embargo, tras la votación Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (con 12 por ciento de los votos), de Cabildo Abierto (con 11 por ciento) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1 por ciento cada uno).

Durante los tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.

Sin embargo, el tercer gobierno de la coalición de izquierda, encabezado por el presidente saliente Tabaré Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores. Una reforma educativa fracasó, el vicepresidente Raúl Sendic debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la inseguridad creció hasta alcanzar un récord de 414 homicidios en 2018, la economía se estancó, se perdieron 50 mil puestos de trabajo, el desempleo subió al 9 por ciento y el déficit fiscal trepó al 4.9 por ciento.

Con información de AP y BBC

A %d blogueros les gusta esto: