Ciudad de México.- Al corte de este lunes 13 de julio, México reporta 35,491 muertes por COVID-19 y 304,435 casos confirmados.
Con estas cifras, México supera a Italia en número de muertes, país que registra 34,967 decesos acumulados, convirtiéndose en el cuarto país con mayor número de fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Pese a la gravedad de las cifras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia está disminuyendo y responsabilizó a los medios de comunicación por según él, difundir información amarillista ya que al sacar la estadística por millón de habitantes, México se mantiene abajo de Italia, Francia y España.
López Obrador manifestó que no se puede comparar las muertes entre países, porque la cantidad de habitantes es distinta.
“Enfrentamos la pandemia y la desinformación, el amarillismo. Ya no tienen el mismo trato de antes. Lo que no suena lógico, suena metálico. Tenemos que estarlos enfrentando y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
“De ahí, el que quieran distorsionar las cosas, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia. Son verdades a medias, a veces, son mentiras completas. ¿Cómo se va a comparar la población de Francia e Italia con la de México? Tenemos alrededor del doble de habitantes. Quieren afectarnos políticamente”, declaró el mandatario.
López Obrador señaló que “a pesar de los pesares, la epidemia de coronavirus va disminuyendo en el país”.
“¿Saben qué quieren, aunque se van a quedar con las ganas? Que no informemos, para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación. Vamos a seguir informando; en efecto, a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia”, aseveró.
Organismos internaciones como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, han alertado sobre fallas en los mecanismos de control del gobierno mexicano y sobre todo, en un subregistro de casos, por lo que podría haber más de miles de enfermos más de los que reconoce la administración obradorista.
También han advertido sobre un desconfinamiento apresurado y desorganizado, advertencia a la que se sumó el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, lo que podría provocar mayores contagios en el país.