mar. Jul 16th, 2019

Continúa contingencia ambiental en la Megalópolis

Ciudad de México.- Desde la noche del martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos niveles de partículas 2.5 y ozono.

Debido a que los indices de contaminación no han disminuido, este jueves se suspenderán las clases de escuelas públicas y privadas de educación básica de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que se tomó la decisión debido a que “prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”.

En el Estado de México se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior, en 34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspenderán el jueves sus labores en todas las instituciones educativas pertenecientes a estas casas de estudio.

El IMSS indicó que debido a la mala calidad del aire en la megalópolis, mañana 16 de mayo se suspenden actividades en sus guarderías del Estado de México y la Ciudad de México.

Restricciones vehiculares

Este jueves se aplicará el doble Hoy No Circula, de las 5:00 a las 22:00 horas, para los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR.

Para todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2, y todos los vehículos con holograma 2.

Tampoco podrán circular los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras; aquellos que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico.

Los vehículos de transporte de carga con placa federal o local, tampoco podrán circular de las 06:00 a las 10:00 horas. Así como vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Las recomendaciones

La SEP y la Came dieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los estudiantes y personas sensibles:

  • Abstenerse de realizar activación física y deportes.
  • Eliminar cualquier actividad al aire libre.
  • Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.
A %d blogueros les gusta esto: