jue. Dic 5th, 2019

Diputados disminuyen salario de Senadores, ganarán lo mismo

En respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que es “completamente falso” que la Cámara de Diputados aprobara el aumento de aguinaldo para el próximo 2020.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reducir el salario de los senadores, para que legisladores de ambas cámaras ganen lo mismo, sin embargo, diversos medios denunciaron que los legisladores aumentaron su aguinaldo, contraviniendo la política de austeridad que instauró el Presidente Obrador.

Actualmente la dieta de los senadores es de 105 mil pesos, y para el año entrante será de 74 mil 548 pesos, que es lo que actualmente reciben los diputados.

Con esto, tanto senadores como diputados ganarán un millón 148 mil pesos al año.

“Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita más inflación será lo que ganen también los senadores”, dijo el diputado de Morena Pablo Gómez, quien promovió el ajuste salarial.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la medida tiene como objetivo acabar con la “aristocracia legislativa”.

“Antes los salarios más altos de los senadores es porque eran viejitos y ya se iban a jubilar y se les daba ahí para que se mantuvieran el resto de sus días, pero estos gozan de cabal salud. Antes se veía que el Senado era una especie de aristocracia legislativa, una aristocracia de legisladores, pero eso ya es del régimen anterior, ahorita ya estamos en otro régimen”, mencionó Ramírez Cuéllar.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, planteó que con una fe de erratas se corrigiera el cambio a la dieta de los senadores.

Sin embargo, diputados de Morena señalaron que no habría tal.

“Que le digan al Ejecutivo que no publique el Presupuesto, no hay de otra. Nosotros no podemos hacer nada, lo que pasó ya pasó, estamos hablando de cosas ya aprobadas”, dijo Pablo Gómez.

“Los senadores estaban ganando más que los diputados, pero es inconstitucional porque la Constitución señala que ambos legisladores son iguales, tienen las mismas responsabilidades y son del mismo Poder, somos pares”, agregó.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, protestó por el recorte, que significaría que los senadores ganen 425 mil pesos menos al año.

“No tienen por qué meterse en el Senado y bajar la dieta”, refirió Osorio Chong.

¿Aumentan su aguinaldo?

De acuerdo con una investigación de Reforma, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se estipula que el aguinaldo pase de 40 a 60 días de sueldo, lo que significaría, que mientras en 2019 los legisladores recibirán 140 mil 504 pesos de aguinaldo, para 2020 serían 210 mil 756; es decir 70 mil 252 pesos más. La cifra es el resultado de la multiplicación de los tres mil 512.60 pesos que ganan diarios por 60 días.

Asimismo, trascendió que los legisladores no considerarían pagar impuestos por el aguinaldo, para el próximo año. De acuerdo con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se reporta en los tabuladores de 2019 y 2020.

En respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que es “completamente falso” que la Cámara de Diputados aprobara el aumento de aguinaldo para el próximo 2020. 

Detalló que la remuneración anual total de 2020 es de un millón 148 mil 447 pesos, mientras que para este 2019 fue de un millón 145 mil 745 pesos. 

Delgado añadió que por ley, el aguinaldo es por 40 días incluido el ISR correspondiente, mismo que, dijo, se acumula y grava en la declaración anual. Por lo tanto las cifras del aguinaldo quedan de la siguiente forma: 

 -Este 2019 recibirán 140 mil 504 pesos

– En 2020, su aguinaldo sería de 211 mil 579 pesos

– Con una diferencia de 71 mil 075 pesos más

View image on Twitter

Al respecto, el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, coincidió en que la información es falsa, afirmó: “es falso de toda falsedad”, y añadió: “si a nosotros nos llega algo así lo regreso”. 

En ese mismo sentido, el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, del PRD, afirmó que se trata de una nota falsa y que recibirán 40 días de aguinaldo como cualquier trabajador. No obstante, no descartó que la información sea un error de quienes redactaron el PEF 2020.

“No es cierto. La ley dice muy claramente que son 40 días, nosotros lo investigamos, es posible un error de los que redactaron finalmente el dictamen que son los de Hacienda, se aclarará, el dinero sobrante será remitido a la Tesorería de la Federación”, afirmó.

Cabe señalar que al tomar las riendas de la Cámara de Diputados, Morena implementó mecanismos de austeridad, al recortar prestaciones como seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, seguro de vida institucional, así como el apoyo económico para la adquisición de vehículo, según lo estipulado en el Anexo 23.3.4. del PEF 2020.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

A %d blogueros les gusta esto: