mié. Dic 11th, 2019

Suspenden a jueces involucrados en caso de Abril Pérez

El lunes, día internacional contra la violencia de género, le dispararon en la cabeza y cuello al salir de unos exámenes psicológicos realizados a sus hijos y solicitados por el ex marido. Muriendo horas después en el hospital.

Ciudad de México.- El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó que Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, jueces involucrados en la reclasificación del caso de Abril Pérez Sagaón, han sido suspendidos.

“Este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre”, dice un comunicado firmado por el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guevara Álvarez.

En enero pasado el esposo de Abril la golpeó en la cara con un bate de béisbol mientras ella dormía, la hirió con un bisturí y trató de asfixiarla. Su hijo de 15 años intervino y salvó la vida de su madre, sin embargo ella estuvo hospitalizada una semana.

El atacante, identificado como Juan Carlos García, ex Director de Amazon México y de la empresa de Grupo Salinas, Elektra; fue detenido y acusado de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue recluido en un centro de readaptación social y Abril consiguió el divorcio.

No conforme con las pruebas, el juez de control Federico Mosco González determinó reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones y violencia familiar. Siendo el juez Luis Alejandro Díaz Antonio, quien ordenó la libertad de Juan Carlos.

Al conocerse la decisión del tribunal de poner en libertad a su ex esposo, Abril mandó una carta a los jueces diciendo que temía por su vida pero no obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.

El lunes, día internacional contra la violencia de género, le dispararon en la cabeza y cuello al salir de unos exámenes psicológicos realizados a sus hijos y solicitados por el ex marido. Muriendo horas después en el hospital.

La familia sospecha que Juan Carlos contrató a los sicarios que le dispararon a Abril desde una moto.

Los lamentables hechos han generado una gran indignación en todos los sectores, no solo por la evidente incapacidad de las autoridades para proteger la vida de las mujeres, sino la complicidad de las mismas.

“Ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de una ciudadana de iniciales ACPS, el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda la violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores”, indicó el titular del Consejo de la Judicatura mediante un comunicado.

Independientemente de la queja de la Procuraduría General de Justicia anunció que presentará ante el Consejo de la Judicatura y que se atenderá puntualmente en todos sus términos, este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre”, agregó Guerra Álvarez.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado. Se ratifica el compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad”, finalizó.

En cuanto al magistrado que ordenó la revisión de las medida cautelares que dieron paso a la reclasificación del delito y a que el agresor dejara el Reclusorio Norte, la judicatura capitalina no se pronunció.

A %d blogueros les gusta esto: