La mañana de este jueves, los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha sido acusada de plagiar sus tesis de Licenciatura y de Doctorado, manifestaron que una jueza civil de la Ciudad de México resolvió “de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura”.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que Esquivel es egresada, hizo ciertas precisiones respecto a la sentencia, ya que políticos y grupos afines al gobierno federal y la cuarta transformación, han comenzado una campaña de desinformación sobre la investigación que realiza la máxima casa de estudios tras determinar que sí existe un plagio entre los documentos en cuestión, uno de los cuales fue presentado por Esquivel y el otro por un abogado de nombre Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien al haberla presentado varios años antes, sería el autor original del texto.

En la misiva, la Universidad menciona que se enteró este mismo día, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel, indicando que “además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno”, destacando que en el boletín judicial publicado hoy, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.

Por tanto, los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Por lo que, “la UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”.

Además, informaron que de los dos juicios de amparo y los dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra, “esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”. Lamentando que las acciones emprendidas por la ministra, busquen obstaculizar y retardar su labor.

La UNAM refirió que también existe una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.

Por ello, la UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior, apuntaron.

About The Author

Deja un comentario