• De enero a junio del presente año, el Gobierno del Estado ha entregado a empresas 116 mdp y sólo 26 mdp se han destinado a proyectos ambientales.
  • De cada 10 pesos que pagan las personas en Jalisco, 8.5 se va a proveedores y 1.5 a medio ambiente.

En rueda de prensa fuera de Casa Jalisco, Futuro denunció que sólo el 15% de recursos recaudados por la Verificación Naranja se destinan al medio ambiente. Se presentaron datos al respecto y se reiteró la exigencia de que el Gobierno rinda cuentas por el manejo del dinero. Estuvieron presentes miembros de la fracción de Futuro: la diputada local Susana De la Rosa, el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto, la regidora en Tonalá Vero Murillo, y la coordinadora del partido en Puerto Vallarta, Melissa Madero.

La diputada De la Rosa denunció que el gobierno está incumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por ocultar el manejo de los recursos obtenidos por la Verificación Vehicular. Asimismo, compartió que después de meses de investigación ya se obtuvieron datos que comprueban que la Verificación Naranja no está destinando los recursos a la protección del medio ambiente.

Pedro Kumamoto mencionó que en este año se han autorizado dos proyectos para el Fondo Verde: la reparación de 3 estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico y el Parque Estatal Estero del Salado en Puerto Vallarta. Denunció que la Red no se está ampliando como debería, y el proyecto del Parque sólo obtuvo 4.95 millones del Fondo Verde de los 34 millones que costó, cuando se había declarado que la totalidad del financiamiento provendría del fondo.

De enero a junio de este año el gobierno de Alfaro ha entregado a empresas particulares 116 millones recaudados por la Verificación Naranja y a proyectos ambientales sólo ha destinado 26 millones. Es decir de cada 10 pesos que pagan las personas de Jalisco por la verificación, 8.5 se va a los proveedores y 1.5 se va a proyectos ambientales. Eso es el supuesto ‘Fondo verde'”, concluyó.

Además de la denuncia que ya presentó Futuro ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, también enviará un informe al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. El Gobierno del Estado sigue sin dar respuesta por el pago fuera de contrato por 60 millones de pesos a empresas proveedoras de la verificación.

About The Author

Deja un comentario