16 diciembre, 2019

Comunidades indígenas aprueban el Tren Maya: INPI

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.

Ciudad de México.- Integrantes de pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron en favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, en asambleas regionales consultivas en diferentes zonas de la península de Yucatán, informó el gobierno federal.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra, que tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la consulta; 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.

En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya, informó hoy el Gobierno Federal luego que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.

“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que 75% de las mil 400 comunidades indígenas que están ubicada en el trayecto del Tren Maya participaron en la consulta realizada este fin de semana para avalar la construcción de la obra.

“El porcentaje de participación ha sido muy importante, estamos hablando de un 75% del total de las comunidades indígenas que están en el trayecto de la obra. Creo que es un dato para nosotros muy importante porque cumple con el principio democrático de cuando menos 50% +1, estamos muy arriba y esto demuestra el interés de nuestras comunidades por participar en este proceso”, dijo durante la conferencia matutina.

Señaló que en las opiniones emitidas durante la consulta indígena, hubo un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción e implementación del Tren Maya.

Como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado principalmente participar en este proyecto, que sean atendidas sus demandas en materia de desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y en la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual. También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este proyecto de desarrollo”, sostuvo.

#ConferenciaPresidente | Lunes 16 de diciembre de 2019

▶🔴 #ConferenciaPresidente | Lunes 16 de diciembre de 2019

Posted by Gobierno de México on Monday, December 16, 2019