18 diciembre, 2019

Gobierno de Chile empleó Gas pimienta e Hidróxido de Sodio contra manifestantes: MSR

Dicho compuesto se encontró tanto en la muestra obtenida el 20 de noviembre de 2019 y en niveles traza de la muestra del 22 de noviembre.

Chile.- El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) denunció el uso de Hidróxido de Sodio -soda cáustica- y gas pimienta en el liquido que utilizan las unidades lanza aguas de los Carabineros, para dispersar las manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

El estudio se realizó tras diversos casos de pacientes afectados con reacciones alérgicas, tras estar expuestos al líquido de los carros durante las protestas.

Ante esta situación, el MST decidió “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”, explicó la organización.

Tras ser recogidas por brigadistas, las muestras fueron refrigeradas a 4°C y almacenadas en oscuridad, “por 5 días hasta su procesamiento por un particular”.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalle el informe.

Luego del análisis, realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, se pudo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificada como capsaicina, compuesto artificial que corresponde al principal componente del gas pimienta y similar a la capsaicina que se encuentra en pimientos picantes o ajíes de forma natural.

Dicho compuesto se encontró tanto en la muestra obtenida el 20 de noviembre de 2019 y en niveles traza de la muestra del 22 de noviembre.

A la vez, se descubrieron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto que es “altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”, de acuerdo al texto.

El documento destaca que la muestra del 22 de noviembre presenta una mayor concentración de componentes de soda cáustica y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no se usó para disolver el vaniloide (como se identificó en otras muestras), sino que se utilizó “como componente principal del carro lanzaguas”.

Consultado sobre las denuncias por el uso de estos compuestos, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que “siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios. Lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

“Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”, agregó.

El pasado lunes 9, el Colegio Médico informó ante la comisión de Derechos Humanos del Senado que se detectaron muchos casos de personas que han sufrido quemaduras al estar en contacto con el líquido de los carros lanzaguas.

Ante esto, el general Jorge Ávila, jefe de zona Control Orden Público, indicó que la sustancia que utilizan es conocida con las iniciales CS, la que se diluye en agua, asegurando que no provoca daños importantes a las personas.

Carabineros y el uso de soda cáustica en Chile

Un estudio muestra el uso de soda cáustica en los lanzaguas de los Carabineros en Chile. El compuesto puede ser letal para las personas.

Posted by AJ+ Español on Tuesday, December 17, 2019

Con información de CNN Chile