vie. May 24th, 2019

La mariguana mexicana es de las mejores del mundo: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la regulación de la mariguana debe ser un proceso gradual en el país, vaticinando que para finales de este año exista el marco legal que propicie esta política pública.

La responsable de la política interior del país, aseguró que la regulación es el camino correcto para comenzar una nueva política pública sobre los usos tanto médicos como lúdicos que puede tener esta planta.

Sánchez Cordero aseguró que la mariguana que se produce en México es de las de mejor calidad en el mundo y es un valuarte cultural heredado por los antiguos mexicanos.

De acuerdo con la funcionaria, “tradicionalmente los indígenas consumían peyote, hongos y mariguana en sus rituales”.

Al ser cuestionada sobre la regulación de otras drogas aparte de la mariguana, Sánchez Cordero aseguró que se debe ir paso a paso.

“Yo creo que tenemos que ir por partes y en terreno muy firme. Primero la mariguana (…) darle su tiempo a los estados, no es lo mismo Ciudad de México que Guanajuato”, comentó.

La iniciativa de regulación de drogas, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un principio de justicia social.

Otro factor positivo que ve la titular de gobernación es la posibilidad de obtener impuestos de la mariguana, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Lázaro Cárdenas ya pretendía regular la mariguana, pero obviamente vino toda la presión internacional para la prohibición, que lo único que ha traído es desgracia”, destacó Cordero.

En noviembre del año pasado, Sánchez Cordero presentó la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.