jue. Ene 23rd, 2020

Detienen a uno de los autores del ataque con ácido a joven oaxaqueña

En conferencia de prensa, el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos informó que se obtuvo la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio.

Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó la detención de uno de los autores del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, el pasado mes de septiembre.

“Me informan de la Fiscalía que acaban de detener al presunto primer autor material, de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, que fue rociada con ácido hace tres meses, así que también les estaré informando”, adelantó el mandatario en una entrevista al concluir la Noche de Rábanos en el Zócalo capitalino.

La joven de 26 años fue atacada el pasado 13 de septiembre cuando se encontraba caminando en compañía de su madre cerca de su casa en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Durante tres meses la atención por parte de las autoridades fue nula, consiguiendo una respuesta hasta después de difundir el caso en redes sociales y generar gran indignación a nivel nacional.

La omisión de las autoridades, a decir de la familia de la víctima, se debía a la supuesta protección que brinda el gobierno del estado a Juan Vera Carrizal, ex diputado local del PRI y empresario gasolinero, quien ha sido señalado como el autor intelectual del ataque, motivado por el rechazo de la joven a continuar una relación sentimental con él.

En conferencia de prensa, el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos informó que se obtuvo la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio, por lo que se aplicará todo el peso de la ley y se continuarán las investigaciones hasta dar con todos los responsables de este hecho.

Actualmente Maria Elena Ríos se encuentra recibiendo atención especializada en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados en la Ciudad de México.