27 diciembre, 2019

Zuu, mirar el cielo buscando encontrarte.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia

Hay que dejar que hierva la sangre, para que no se congele con los recuerdos. Celia del Palacio

LA NAVIDAD DESDE VOCES DE LA AUSENCIA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO.

El 07 de septiembre de 2018, acudí a casa de Graciela Hurtado, madre de Azucena Ríos Hurtado quien ocho días antes el 30 de agosto había sido asesinada en ese mismo espacio, en su domicilio en Nezahualcóyotl, Estado de México. La imagen de Zuu, como cariñosamente le decían sus hermanos, su mami, quienes la conocieron y aman, nos recibió.

El dolor, la esperanza de no quedar invisible de no ser parte de las estadísticas, fue lo que abrazamos en ese momento junto a la familia de Azucena, desde entonces nos mantenemos juntos. Y no nos detendremos hasta ayudar y acercar la justicia para Zuu.

Algo que ignorábamos era que el 01 de febrero de 2017, Christian Omar ya había arrancado la vida de otra mujer Sophia Marlene Vázquez, en San Bernardino California, Estados Unidos, Sophi una joven madre de 31 años de quien Omar también fue pareja.   

El presunto asesino de ambas, Christian Omar, se mantuvo prófugo durante un año dos meses, buscado también por las autoridades de Estados Unidos durante más de dos años, finalmente el 11 de octubre de 2019, fue vinculado a proceso por el feminicidio de Zuu. Christian Omar, abrazado de la impunidad unió en dolor a ambas familias quienes hoy unidas buscan por medio de la justicia mexicana que este sujeto sea castigado. 

Las fiestas navideñas son recordatorios constantes de que ellas no están, esas luces navideñas son destellos de dolor, todos los días las extrañan, todos los días las necesitan y las ven en sus hijos, hoy huérfanos, hoy invisibles para muchos ojos.

“Carta de Beca a su hermana Zuu.

Soy la hermana de Azucena Ríos Hurtado, quien fue asesinada el 30 de agosto del 2018. Esta será la segunda navidad sin ella, donde mi familia y yo miramos al cielo con los ojos nublados por las lágrimas, donde desearíamos que ella siguiera acompañándonos. Ahora todas las fechas festivas se han convertido en fiestas con lágrimas y recuerdos que duelen en el alma, donde recordamos todos los momentos felices que nos brindó Zuu como solíamos llamarla. Cuando vemos a Omar, su hijo, vemos que su esencia está en él, que cuando lo abrazamos ella está presente, que simplemente ella sigue en nuestro corazón y en nuestra vida. 

Solo deseo que desde donde sea que se encuentre se sienta orgullosa de la familia que tiene y que está haciendo de su hijo el niño más feliz.

A pesar de todo siempre estaremos juntas y todo lo que un día le prometí poco a poco lo estoy cumpliendo. 

Te ama y te extraña toda tu familia, en especial yo, Rebeca.

Gracias al apoyo de FridaGuerrera y de los que colaboran con ella se esta haciendo justicia por la muerte de mi hermana, por que es quien a sido nuestra voz, Te apreciamos bastante y sé que Zuu también te lo agradece desde el cielo”.

Rebeca.

                                                                                            diciembre 2019

Quieres hacerle llegar unas palabras a la familia de Azucena, únete a este abrazo para ellas. 

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com