mar. Ene 28th, 2020

El peso cierra la semana en su mejor nivel desde mayo

En la semana, la apreciación del peso ha estado impulsada por expectativas positivas para el comercio entre China y Estados Unidos para el siguiente año, debido a que el Gobierno chino anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1 de enero.

Ciudad de México.- El peso cerró esta semana en su mejor nivel desde el 1 de mayo. La moneda mexicana se apreció 0.58 por ciento este viernes, para cerrar en 18.84 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

El billete verde presentó un debilitamiento en los mercados internacionales frente a sus principales cruces y mercados emergentes, esto ante un mayor apetito por activos de riesgos y sin muchos indicadores disponibles.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.14 pesos, menor al cierre de 19.24 reportado por Citibanamex el jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.49 por ciento, a los mil 190.88 puntos, nivel que no se veía desde julio.

En la semana, la apreciación del peso ha estado impulsada por expectativas positivas para el comercio entre China y Estados Unidos para el siguiente año, debido a que el Gobierno chino anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1 de enero.

Además, se dio a conocer un incremento durante noviembre de las importaciones de soya estadounidense, alcanzando niveles no vistos en 20 meses.

En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.88 por ciento anual.

En noviembre, la balanza comercial registró un superávit de 790 millones de dólares, el cual superó las estimaciones del mercado y distó del déficit esperado que era de 537 millones.

En el neto, los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.

Con información de El Financiero