mar. Ene 21st, 2020

Más de 4 mil mujeres responden al llamado del EZLN

“Hay mucho avance en las luchas feministas pero nos siguen asesinando, dicen que las mujeres tiene más voz pero nos siguen asesinando”.

Cuartoscuro

Altamirano.- El segundo encuentro internacional de mujeres luchando que organiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reúne a más de 4.000 mujeres de todo el mundo en las montañas del sureste mexicano.

Al llamado Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Tzots Choj (Torbellino en lengua maya) llegaron mujeres argentinas, españolas, alemanas, estadounidenses, venezolanas, peruanas, mexicanas e italianas.

Con una organización impecable, más de 200 mujeres insurgentas y milicianas entraron al campo vestidas con el acostumbrado traje verde, pasamontañas, armadas con arcos y toletes.

Como portavoz de las zapatistas, la Comandanta Amada fue la responsable de dar la bienvenida a los diferentes colectivos de mujeres a quienes agradeció por la respuesta al llamado urgente ante la violencia contra las mujeres en el mundo.

“Estamos tristes y con pena porque más de un año del primer encuentro no podemos dar buenas cuentas en todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando”, señaló la dirigente zapatista.

Denunció que este año no ha parado el número de mujeres que fueron violentadas desaparecidas y asesinadas. “Lo que sabemos es que se ha aumentado y nosotras como zapatistas miramos que es muy grave por eso convocamos a este segundo encuentro con un solo tema la violencia contra las mujeres”, apuntó.

La comandanta Amada señaló que este sistema no ha logrado llegar a lo medular para erradicar la violencia y que de no entender los derechos de la mujer continuarán con los abusos.

“¿Qué pasó? Porque acuérdate que cuando fue nuestro primer encuentro nos comprometimos a que vamos a organizar en nuestro lugar, que ya basta de asesinadas, desaparecidas, humilladas, pero lo vemos que sigue peor”, acusó.

“Hay mucho avance en las luchas feministas pero nos siguen asesinando, dicen que las mujeres tiene más voz pero nos siguen asesinando”.

Serán tres días donde las feministas podrán expresar sus ideas, su dolor, sus experiencias y cómo han logrado superar derribar esa barreras que hacen que las mujeres se paralicen

Las zapatistas afirman que de este encuentro debe de salir las estrategia para poner un alto a la violencia y evitar más muertes. También enviaron un saludo a todas las que no pudieron estar presentes y a las que han caído en desgracia por terceros.

“A las mujeres violentadas, es importante que sepan que no están sola y que desde este lugar acompañamos sus demandas de verdad y justicia”, señaló la comandanta Amada.

“Pensamos que la docencia no es debilidad. Pensamos que la diferencia es fuerza poderosa si hay respeto y hay acuerdo de luchar juntas pero no revueltas. Entonces te pedimos que compartas tu dolor, tu rabia y tu lucha con dignidad. Y que respetes otros dolores, otras rabias, y otras luchas dignas”, dijo Amada durante el discurso inaugural.

“Lo que importa es que luchemos por nuestra vida, que hora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos. Aunque digan y prediquen que hay muchos avances para las mujeres, la verdad es que nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal el ser mujer”, añadió.

“No importa si es mujer, niña, joven o adulta. No importa si es blanca, amarilla, roja o color tierra. No importa si es gorda, delgada, alta, chaparra, bonita o fea. No importa si es de clase baja, media o alta. No importan su lengua, su cultura, creencia o militancia. A la hora de la violencia, lo único que importa es ser mujer”, aseguró.

Con información de Mitzi Mayauel Fuentes Gómez / EFE

A %d blogueros les gusta esto: