sáb. Ene 25th, 2020

CDN y Zetas atacan a Policías en Tamaulipas, Guardia Nacional no respondió

En otras cuentas aparecen quejas por la falta de apoyo de la Guardia Nacional a los policías estatales que fueron atacados, aunque reconocen la participación de militares en su auxilio.

Tamaulipas.- El primer día del año comenzó con un ataque directo a policías estatales en Nuevo Laredo que desencadenó en diversos enfrentamientos dejando dos elementos de la policía heridos, tres delincuentes abatidos y un civil herido de gravedad, de acuerdo a reportes preliminares.

Los cuerpos de seguridad fueron atacados durante seis horas por supuestos pistoleros del Cártel del Noreste y de los Zetas. Pese a la intensidad del ataque y a la presencia permanente de la Guardia Nacional en Tamaulipas, durante cinco horas hubo silencio de las autoridades locales y federales, quienes no emitieron ni una alerta para proteger la integridad de la población y reforzar la defensa de los elementos estatales.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las cinco de la tarde del miércoles, pero fue hasta cinco horas y media después que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, emitió un mensaje en el que se refirió a los hechos de violencia, pero sin presentar un balance de personas detenidas o civiles heridos durante la refriega.

A través de Twitter, Cabeza de Vaca felicitó a los policías estatales “por hacer frente a los criminales y advirtió que no dará tregua ni bajará la guardia ante los embates del llamado Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que encabeza Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño González, “El Z-40”.

Durante su conferencia matutina de este jueves 2 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que afortunadamente este tipo de situaciones no se dan en todo el país, y puntualizó que por ello se está reforzando la seguridad en entidades que han concentrado el mayor número de homicidios, entre ellos Tamaulipas.

Sobre la estrategia de seguridad que implementa su gobierno, indicó que se continuarán ofreciendo mejores condiciones de vida para los jóvenes, así como una priorización de la inteligencia en lugar del uso de la fuerza, así como el continuar con la Guardia Nacional, con mayor reclutamiento y consolidar su presencia en todo el país.

“No había nada, no había protección, lo que había era la Policía Federal”, agregó el mandatario.

Como un cuarto punto mencionó el no permitir la asociación entre delincuencia y autoridades.

(Minuto 53)

Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos

Pese a las más de cinco horas de enfrentamientos que se vivieron en Nuevo Laredo, ni el gobierno estatal o federal emitieron las alertas necesarias para proteger a la población civil.

Las autoridades que sí reaccionaron fueron las estadounidenses. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos.

A través de sus cuentas en redes sociales, las autoridades consulares también pidieron a sus diplomáticos y familiares a monitorear medios locales para estar al tanto de la situación. La alerta se emitió media hora antes de que el gobernador de Tamaulipas se refiriera a los ataques del crimen organizado contra policías estatales.

Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb lanzó su propia advertencia para evitar que ciudadanos norteamericanos cruzaran la frontera con México. Desde las 6:38 de la tarde, el sheriff Martin Cuéllar advirtió de “tiroteos intensivos” entre miembros de un cartel y la policía estatal de Tamaulipas.

“Atención: por favor no cruce a Nuevo Laredo, Tamaulipas en este momento. Tenemos información de que ha habido tiroteos intensivos entre miembros del cartel y la policía estatal de Tamaulipas. Estos tiroteos han estado sucediendo durante horas. Específicamente, han tenido lugar cerca y alrededor de la avenida César López de Lara, las calles Paseo Colón, Venezuela y Guatemala y alrededor del hotel Villarreal. Evite estas áreas y no cruce a Nuevo Laredo”, señalaba la alerta del Jefe Policiaco.

En el combate, agregaba la nota, “se están utilizando ametralladoras y explosivos de alto calibre. Son vehículos de gran altura y perturban la paz”.

Policías estatales de Tamaulipas narran ataque del Cártel del Noreste

Ante el silencio de las autoridades locales y federales, cuentas de Twitter de denuncia anónima fueron las más activas en informar de los hechos para que la ciudadanía tomara las precauciones necesarias.

En una serie de mensajes, se informó que las agresiones contras esa corporación comenzaron alrededor de las cinco de la tarde y que los presuntos sicarios presentaban indumentaria similar a la que usan los elementos de la Secretaría de Marina.

Tras detallar cómo los enfrentamientos se extendieron a varias ciudades de Nuevo Laredo, indicaron que el saldo del enfrentamiento fue de tres presuntos sicarios muertos, una civil gravemente lesionada y al menos dos agentes heridos de bala.

En otro video, la cuenta de denuncia anónima La Voz del Pueblo Oficial (@LPueblo2) muestra que los presuntos agresores viajaban en camionetas blancas y que presuntamente estaban equipados con fusiles Barret calibre .50 mm, capaces de perforar blindajes y chalecos antibalas.

En otras cuentas aparecen quejas por la falta de apoyo de la Guardia Nacional a los policías estatales que fueron atacados, aunque reconocen la participación de militares en su auxilio.

Con información de Aristegui Noticias y Excélsior