5 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En 6 meses cierran más de 150 mil pequeños negocios en México

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que más de 150,000 negocios han tenido que cerrar en los último seis meses, afectando principalmente a millennials y mujeres emprendedoras, que son los dos grupos que representan la mayor parte de estos negocios.

Entre las principales razones, los comerciantes destacaron las bajas ventas por la pandemia así como el pago de rentas y el incremento en el costo de servicios como la luz y gasolina.

De acuerdo a un informe de la organización, la cual representa a cerca de 1 millón de agremiados, el 92% afirma que el incremento en el pago de la energía eléctrica es lo que desequilibra el punto de venta. Mientras que el 91% de los comerciantes ha presentado una baja en sus ingresos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que el servicio de la luz es el pago más elevado, “ha habido muchos casos de gente que ha recibido facturas de la luz muy caros y eso los ha obligado a cerrar su negocio porque no pueden pagar la luz, por lo que en conjunto podrían contribuir a más cierres. No les da el negocio para pagar la luz”, indicó.

Advirtió que pueden ser mucho más los negocios que han cerrado y mencionó que esta caída viene desde el año pasado con una desaceleración en el consumo que se agravó con la epidemia de Covid-19.

En la encuesta se menciona que al menos 9 de cada 10 negocios cerraron por el costo de la luz y la gasolina, además de la baja del consumo derivado del desempleo y los plazos reducidos para pago a proveedores.

“Hemos estado empujando para que los proveedores tengan mayor sensibilidad y entiendan que por las bajas ventas tendrán que adecuar el manejo de la cuenta con los pequeños comerciantes para dar más margen para hacer los pagos de lo que se surte, porque las ventas van despacio”, añadió.

El consumo ha caído por encima de 25%, resultado de la pérdida de empleo o reducciones de salarios. En los últimos seis meses se han perdido de 300,000 a 500,000 empleos dentro de los pequeños negocios. Se estima que hasta abril, más de 12.5 millones de mexicanos habían perdido su trabajo.

Rivera agregó que el 61% de los pequeños comercios no se ha beneficiado de algún programa social, por lo que no han recibido el apoyo de los 25,000 pesos que ofreció el gobierno a estos negocios, aunque estos recursos serían insuficientes.

“No son suficientes porque pensamos que para mayo iba a a estar resuelto el tema del virus, pero estamos en julio y este asunto no amarra porque no hemos podido controlar el virus. Esta ha hecho que la propuesta de apoyo quede muy por debajo de la problemática que enfrentan la mayoría de los comercios y en segundo lugar, este crédito fue por prelección para los que están en los padrones del IMSS o ISSSTE y no todos tienen Seguro Social, lo tienen medianos comercios”, explicó.

“Se necesita un crédito más soberano, lo que se necesitan son líneas de crédito, tener un fondo crediticio que permita seguir apalancando constantemente el negocio. La situación se ha prolongado más de lo que se pensó”.

La Anpec es un organismo civil con más de 10 años operando en México con el objetivo de representar los intereses y las aspiraciones del canal del pequeño comercio conformado por 1.2 millones de “tienditas” y pequeños negocios en el país, los cuales generan poco más de 2 millones de empleos.

A %d blogueros les gusta esto: