lun. Ene 27th, 2020

Juez niega libertad condicional a Javier Duarte

“Fue por lealtad e institucionalidad que accedí a eso”

Ciudad de México.- A petición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, este sábado se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, para revisar la condena de 9 años que se le impuso en el 2018 acusado por lavado de dinero y poder continuar su proceso en libertad condicional en lugar de prisión preventiva.

Durante la sesión, los abogados de Duarte y el propio exgobernador argumentaron que nunca fue su intención sustraerse de la justicia y que el hecho de que pidiera licencia de su cargo en octubre de 2016 y que posteriormente viajará a Guatemala, fue resultado de un pacto acordado con la entonces administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue por lealtad e institucionalidad que accedí a eso. Para que dejaran de hostigar a mi familia. Pero como estaba seguro de mi inocencia y de que prevalecería la verdad no tenía nada que temer” declaró Duarte ante el juez.

En respuesta el fiscal de la Unidad de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, aseguró que lo dicho por Duarte era falso y sostuvo que no hay prueba alguna que sustente que el Estado mexicano pactó con Duarte y que, al contrario, el exgobernador fue detenido en Guatemala gracias a una investigación en la que participaron  todas las fuerzas de seguridad incluida la Interpol, la cual contaba con una ficha roja para proceder con la localización y captura. 

“No puede considerarse a nada de esto una entrega voluntaria y menos como un atenuante. Sería el equivalente a decir que un ladrón que se ve acorralado tira lo que se llevó y por tanto ya no hubo robo. No es posible” dijo el fiscal.

Tras concluir el debate que por momentos fue ríspido entre las partes, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez calificó de “improcedente” la petición de Duarte.

El juez le explicó al exgobernador que aún cuando “en la realidad” hubiera existido el pacto que dice que hizo con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ese pacto sería “ilegal” pues está fuera de las funciones que tanto Osorio como el propio Duarte tenían por los cargos que desempeñaban, y que por lo tanto ello no es una prueba valida para sostener que, en realidad, no quería escaparse.

El juez recordó que la prisión preventiva justificada que se le dictó a Duarte por el delito de lavado de dinero cuando fue extraditado desde Guatemala en 2017 obedecía a dos razones: que él fue detenido en un país extranjero y que contaba con los medios materiales y económicos suficientes para llevarlo a cabo nuevamente. Agregó que dichas circunstancias no han cambiado.

El abogado defensor Pablo Campuzano, adelantó en entrevista que promoverán una apelación o un amparo en contra de esta nueva determinación del juez, pues insistió en que a su juicio no es procedente que su cliente siga preso.

Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala en 2017 por tres casos. Uno de ellos estaba relacionado con el supuesto uso ilegal de un helicóptero en el que presuntamente huyó tras pedir licencia (octubre de 2016). Dicho proceso ya fue cerrado por falta de elementos.

El segundo era una acusación de la Fiscalía de Veracruz por peculado derivada del supuesto desvío de 220 millones de pesos destinados para obras hidráulicas en su gobierno. Gracias a un amparo Duarte consiguió que el caso fuera reiniciado desde cero y con el beneficio concedido por un juez de llevar el proceso en libertad.

Y el tercero caso es justamente el juicio federal por lavado de dinero promovido por la entonces PGR en contra de Duarte y que ahora es el único que lo mantiene preso.

En contra del exgobernador de Veracruz también existe una orden de aprehensión por presunta desaparición forzada, pero la misma no se ha podido ejecutar ya que por ese caso no fue extraditado y el gobierno de Guatemala no ha dado su autorización para que se haga una excepción al tratado que impide procesar a personas por delitos ajenos a los requeridos inicialmente.

Con información de Animal Político