mar. Ene 28th, 2020

Juez libera a supuesto líder del crimen organizado en Tabasco

El inculpado fue trasladado al Penal donde se encontraba recluido para continuar el proceso de liberación, no obstante, ante la resolución judicial, la Fiscalía de Tabasco reactivó un proceso en su contra por encubrimiento, por lo que permanecerá en prisión.

Tabasco.- El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capturó a Trinidad Alberto de la Cruz Miranda señalado como líder del “Cártel del Pelón de Playas del Rosario”, cuyas operaciones según diversos testimonios abarcan secuestros, extorsiones, narcotráfico, robo de autos, cobros de “derecho de piso”, entre otros ilícitos.

Pese a la larga lista criminal que se le imputa, Trinidad Miranda solo es acusado formalmente de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, con la que fue detenido de acuerdo a la versión oficial, mientras vaciaba camiones de abarrotes robados, aunque la defensa argumentó que se le detuvo de manera ilegal cuando repartía agua en colonias marginadas de Tabasco.

Su captura desató una reacción violenta por parte de células del crimen organizado, que incluyó la quema de vehículos en diversos puntos del estado, así como mantas y letreros con mensajes exigiendo la liberación del “patrón”.

También se reportó un cuerpo desmembrado con un mensaje de advertencia, y reclamos hacía el gobernador Adán Augusto López Hernández, por romper un supuesto pacto con el grupo criminal.

Las amenazas de muerte incluso llegaron a la familia del Juez que lleva el caso, quien este lunes 6 de enero, dictó la liberación del imputado, alegando errores en el informe que presentó la Fiscalía, por lo que Trinidad Miranda obtendría su libertad en las próximas horas.

El inculpado fue trasladado al Penal donde se encontraba recluido para continuar el proceso de liberación, no obstante, según versiones extraoficiales, ante la resolución judicial la Fiscalía de Tabasco reactivó un proceso en su contra por encubrimiento, por lo que permanecerá en prisión.

Trinidad Alberto de la Cruz Miranda fue elemento de la policía preventiva adscrito en monitoreos de cámaras de seguridad y de recopilación de información sin embargo nunca fue operativo.

Ha sido señalado por recibir protección de las autoridades tanto federales como del estado y del municipio.

Poco después de su captura, el propio gobernador negó que existiera un pacto como lo señalaron los narco mensajes, y aseguró que no habría impunidad en ningún caso.