7 enero, 2020

Irán designa al ejército de Estados Unidos como organización terrorista

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra Estados Unidos, tras el asesinato de Soleimani

Teherán.- En una nueva escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el Parlamento iraní aprobó este martes un proyecto de ley que reconoce a todos los militares estadounidenses como “entidad terrorista”.

Esta medida se da luego del ataque aéreo perpetrado el 3 de enero por fuerzas norteamericanas donde murió el general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, señalado como el segundo hombre más poderoso del país.

Los 233 legisladores presentes en una sesión abierta del Parlamento, adoptaron por unanimidad la moción de triple urgencia, que enmendará una ley anterior que calificó a las fuerzas estadounidenses con sede en Asia occidental, conocidas como el Comando Central de los Estados Unidos, como organización terrorista.

En abril de 2019 el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó al Mando Central de Estados Unidos como organización terrorista, en respuesta a la medida tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una Organización Terrorista Extranjera.

En total, 10 personas, cinco iraquíes y cinco iraníes, fueron asesinadas la madrugada del 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, cuando el vuelo del general Soleimani llegó desde Siria.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra Estados Unidos, tras el asesinato de Soleimani, activando todas las luces de alerta ante la posibilidad de un conflicto generalizado en la región del Medio Oriente.

NTX