- “López Obrador entregó peores finanzas públicas de las que recibió”
- “Si las calificadoras bajan la calificación, aumenta el interés”, advierte la legisladora
- Tendremos un gasto muy castigado para 2025
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la Secretaría de Hacienda plantea un gasto de 9.30 billones de pesos, mientras que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima ingresos presupuestarios por 8.06 billones en 2025.
Según el plan presentado por el gobierno federal, la principal fuente de ingresos será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos. Así como la adquisición de una nueva deuda por 1.5 billones de pesos.
Escenario económico que ha generado un extenso debate tanto en la Cámara de Diputados, como en los organismos financieros públicos y privados. Advirtiendo sobre los posibles riesgos para la estabilidad económica del país para el próximo año.
Así lo señala en entrevista, la Senadora Claudia Anaya, quien advierte la importancia de cuidar los criterios generales de política económica, es decir los criterios que te dicen un aproximado del ingreso que podría tener el estado.
Los cuales, refiere, son muy optimistas considerando que desde el 2018 a la fecha, las calificadoras (instituciones que evalúan la capacidad de pago y la fortaleza financiera de una entidad) han bajado la calificación de México.
“Andrés entrega peor de que recibió las finanzas públicas del país, las recibió con una mejor calificación y perspectiva positiva”, apunta la legisladora al señalar que de las tres principales encuestadoras del país, dos de ellas están en perspectiva estable y una en negativa.
“Esto es como una tarjeta roja y si siguen bajando las calificaciones aumentan los intereses de la deuda que tenemos”.
Por ello, agrega, “el gobierno tiene que cuidar que no se siga desbordando el déficit, es decir los requerimiento financieros del sector público, esto es el faltante entre tu recaudación y el gasto”.
“Los últimos 35 años ese faltante había sido del 3% del PIB pero en este 2024 ese déficit fue del 6% del PIB, es decir, se sobre excedieron en lo que debían gastar en comparación con lo que ingresan, es decir un gasto desbordado en el 2024”.
El mal manejo de PEMEX y cómo puede afecta el balance de la cuenta, es otro factor que le preocupa a las calificadoras. Así como la incertidumbre que genera la Reforma Judicial, la cual califica como un “error histórico”.
“Porque en todos los tratados internacionales se establece que debes tener tribunales independientes y autónomos para que garanticen lo que es la certeza jurídica y la imposición de justicia”, sentencia la también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
“Una calificadora toma en cuenta estos riesgos para decirle a sus inversionistas: invierte aquí o aquí no”, indica al mencionar que como ya estaba desbordado el déficit, a este paquete económico no le quedaba de otra más que contenerse, porque sino, harían lo mismo que en el 2024.
“Si Claudia (Sheinbaum) desbordaba el gasto, se iba a ir con un déficit igual del 6%. En el 2024 se dieron rienda suelta, gastaron como si fuera el último año de su vida es decir, gastamos mucho más de lo que teníamos.
El costo financiero de la deuda que es el interés que pagaremos por el endeudamiento de este año, será de 1.4 billones de pesos, todo lo que vamos a pedir prestador será para pagar no la deuda, sino el interés generado de la deuda.
Este año 2025 se va a gastar más que ningún año en el costo financiero de la deuda, 1.38 millones de pesos”.
Por ello, Claudia Anaya subraya que “en consecuencia de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, tendremos un gasto muy castigado para 2025”.
https://x.com/ClaudiAnaya/status/1862211397347659932