mar. Ene 28th, 2020

Estados Unidos colabora en investigación contra Romero Deschamps: UIF

Nieto Castillo recordó que la Unidad a su cargo interpuso denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se trabaja en conjunto con agencias de Estados Unidos en la investigación contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Nieto Castillo recordó que la Unidad a su cargo interpuso denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El otrora líder sindical más poderoso del país, abandonó la dirigencia del sindicato petrolero en octubre del año pasado luego de los señalamientos que se hicieron en su contra, presumiendo un pacto de impunidad con el gobierno federal, sin embargo la versión oficial fue que se iba por falta de cooperación entre trabajadores aunque dejó al frente a uno de sus colaboradores más cercanos.

Esto ha provocado diversos reclamos denunciando que Deschamps mantiene el control del organismo por medio del Secretario interino. Incluso se difundió por diversos medios que la Secretaría del Trabajo lo habría reconocido como dirigente oficial, por lo que el gobierno federal aclaró que es información falsa.

La secretaria del Trabajo y Previsión SocialLuisa María Alcalde desmintió que la dependencia que encabeza haya reconocido a un nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), suplente de Carlos Romero Deschamps.

Durante la conferencia, la funcionaria explicó que aún no llevan a cabo la elección interna para definir quién será el secretario general del sindicato.

María Alcalde indicó que, conforme a la ley vigente y la última reforma laboral, el nuevo líder del sindicato debe ser electo por voto libre y secreto.

Por su parte, el Presidente negó que Romero Deschamps siga teniendo injerencia en el sindicato, como lo señalaron algunos medios.

Actualmente, Romero Deschamps cuenta con dos denuncias contra él, familiares y amistades; solicitudes de aseguramiento de cuentas bancarias y bienes inmuebles, y se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidad de naturaleza administrativa.

Una de las últimas veces que a Romero Deschamps se le vio en público, fue durante la detención de su abogado Juan Collado, mientras comían juntos en un restaurante de la Ciudad de México.