sáb. Jul 20th, 2019

La sociedad está harta de que no pase nada: Slim

Ciudad de México.— Durante la 25 Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, reprochó a la clase política la visión a corto plazo en sus decisiones y aseguró que “la sociedad está harta de que no pase nada”.

“La sociedad está harta que pasen muchos años sin que pase nada… No tienen una visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces los países sin rumbo se están dando tumbos”.

El dueño de Grupo Carso, una de las empresas más importantes del mundo, recordó que en 1932, en el contexto de la Gran Depresión, en México se unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización, lo que llevó al país a crecer a más de 6% en 50 años.

“Es lo que falta ahorita. Hay desorientación, no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”, señaló.

Slim destacó la necesidad de mejorar y ampliar la conexión a internet en todo el territorio, puesto que es el “sistema nervioso de la nueva civilización”. Sin embargo criticó la idea del Presidente López Obrador sobre el uso de fibra óptica.

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”.

Acompañado por los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos; y de España, Felipe González, el empresario mexicano calificó también como urgente combatir la inseguridad, trabajar en la reconversión urbana y cambiar el modelo de atención a la salud ante el aumento de las enfermedades crónicas como la diabetes.

De acuerdo con Slim, las sociedades contemporáneas no afrontan “una época de cambios” sino un “cambio de época”, marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse y de desarrollar la economía.Sostuvo que entre los retos urgentes que enfrenta América Latina está el eliminar la pobreza, cambiar el actual modelo educativo obsoleto y fortalecer a la clase media, al señalar que se encuentra estancada.

“La falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, reduce la inversión y el empleo. Es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos porque esto repercute en toda la economía”, advirtió.

A %d blogueros les gusta esto: