mar. Jul 16th, 2019

EU, México y Canadá eliminan aranceles al acero y aluminio

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

Trump confió en que estas medidas ayuden a la ratificación del acuerdo comercial trilateral T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

“Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía”, añadió.

Su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que Estados Unidos. accedía a eliminar los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto

“Esta decisión refleja que hay amistad en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años, y nuestra asociación de larga data y economías estrechamente vinculadas nos hacen más competitivos en todo el mundo”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De acuerdo con el comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá, ambos países decidieron que “implementarán medidas efectivas” para impedir la importación de acero y aluminio “que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios”.

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de Estados Unidos. de que esos metales procedentes de China llegarán a su territorio a través de los países vecinos.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la medida y se comprometió a eliminar aquellos aranceles que impuso en represalia.

Obrador calificó como “un triunfo” de los negociadores mexicanos que Estados Unidos haya decidido la eliminación los aranceles al acero y aluminio mexicanos 

En entrevista afuera de su finca en Palenque, Chiapas, el titular del Ejecutivo dijo que no se pudo concretar la llamada telefónica con Donald Trump, pero que “ya no hace falta por qué ya se logró, afortunadamente, que se quiten los aranceles al acero mexicano, fue un triunfo de los negociadores del gobierno de México, un triunfo de la diplomacia”.

“Es más, le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá. No es para presumir, pero nos fue muy bien. Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”, insistió el presidente.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que “Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”.

“Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)”, opinó Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte.

A %d blogueros les gusta esto: