mar. Ene 28th, 2020

Mochila segura será obligatorio en Coahuila, no es suficiente advierte AMLO

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura.

Ciudad de México.- El tiroteo en una escuela secundaria de Torreón, Coahuila, donde un niño de 12 años asesino a su maestra para después suicidarse, ha puesto en la agenda pública diversas problemáticas en la atención social y educativa a diversos cuadros emocionales y psicológicos, que pueden presentar los jóvenes y que están siendo ignorados por las autoridades así como por las familias.

Una de las primeras respuestas ha sido la de responsabilizar cualquier factor menos la falta de atención por parte de las instituciones públicas, cargando la culpa al entorno familiar, priorizando una política como la de Mochila Segura, antes de servicios especializados para las y los estudiantes de todos los niveles.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura.

Vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aludió al periodo neoliberal, que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

López Obrador añadió que su gobierno no solo busca implementar medidas para prevenir actos como lo sucedido el viernes 10 en Torreón, Coahuila; también busca el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales.

“Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme tras encabezar hoy el Consejo Estatal de Seguridad, en Saltillo, anunció que el operativo Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y particulares de Coahuila.

Sin embargo, el mandatario estatal  consideró que por sí sola, esta acción no va a garantizar que no volverá a suceder un hecho como el acontecido el viernes en el Colegio Cervantes, de Torreón.

Riquelme dijo que este momento no hay obstáculos legales para el llevar a cabo el Operativo Mochila Segura.

“Lo vamos a establecer como medida obligatoria, eso sí, con los padres de familia y con los maestros. La otra es, que en mi opinión muy personal, Mochila Segura no es algo que va a darnos la certeza de que no suceda algo como lo que hoy pasó, esto es multifactorial”, opinó.

“Tenemos que atender a las familias desde su seno, que las madres de familia y padres de familia puedan tener una coordinación con los hijos, y a través de distintos programas, vamos a establecer lazos que nos permitan llegar a las familias y que de alguna forma se puede detectar a tiempo este tipo de cosas”, reiteró Riquelme.

Señaló este operativo se hacía de manera aleatoria en los planteles educativos, y que en el caso de las instituciones privadas, en varias de ella los padres de familia se oponían.

“Será obligatorio sin lugar a dudas, esperemos en qué queda esta polémica dentro de la acción constitucional o no de la operación, pero nosotros vamos a seguir, en este momento empezó  en la ciudad de Torreón y vamos a seguir en todas las demás”, subrayó.

“El operativo Mochila Segura ha servido a un nivel preventivo, pues ha detectado armas blancas, ha detectado droga en algunos alumnos y nos ha permitido enderezar el rumbo y el comportamiento y la actitud de muchos alumnos, nunca un detalle como el que sucedió este viernes en la ciudad de Torreón”, abundó.

“La mayoría de las escuelas tuvieron la oportunidad de tener el operativo, sin embargo, no era un operativo que se generará en su totalidad y en el caso de los colegios privados o de las escuelas particulares, hubo algunos que no permitieron la entrada, o que se opusieron derivado de que los padres de familia no estaban de acuerdo”, señaló.

Sobre el tema, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recomendó que la revisión de mochilas se lleve a cabo por los padres de familia y añadió que, tras reunión con autoridades educativas, harán un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proteger a los niños y niñas.

Tenemos que trabajar desde el punto de vista coyuntural y de fondo, que es un cambio en la ética social, para formar ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia”, dijo.

Moctezuma añadió que en las escuelas se tiene que fortalecer el apoyo psicológico a los alumnos y añadió que es necesario una educación personalizada por parte de los maestros respecto a los estudiantes.

Dijo que “el problema es una sociedad carente de valores”, por ello “se modificará el artículo tercero de la Constitución Política, porque no sólo buscamos educar la mente de los niños, sino su corazón”.

Moctezuma propuso una revisión de protocolos de actuación en las escuelas ante emergencias como la ocurrida en el Colegio Cervantes, de Torreón. Afirmó que algunos menores resultaron heridos “por salir a asomarse” durante el tiroteo.