jue. Ene 23rd, 2020

Presentan denuncia por abuso de autoridad en contra del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

El pasado sábado el secretario de seguridad pública se vio envuelto en un percance vial que terminó con un fuerte operativo policial y un joven detenido, quien viajaba con su esposa embarazada y un hijo menor de edad.

Ciudad de México.- Pese a contar con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por abuso de autoridad y la violación a los Derechos Humanos de un ciudadano con quien tuvo un percance vial, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, asistió en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a una reunión de la CONAGO.

Salcedo Rosales asistió a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo este martes en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En el encuentro, encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien presentó el Plan de Trabajo para el 2020.

Además se definieron acciones de coordinación con el Gobierno Federal a través de las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz y se acordó realizar evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad y se planteó la revisión de las reglas de operación y aplicación de los fondos federales en temas de seguridad.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que es de vital importancia mantener los trabajos coordinados entre la Conago y el Gobierno Federal, “con el objetivo de alcanzar la paz y la seguridad”, sin embargo ha sido omiso ante los señalamientos en contra del responsable de garantizar tanto la seguridad como la paz en el estado, por haber hecho uso excesivo de la fuerza pública, rompiendo los protocolos de actuación de la Policía Estatal y violando flagrantemente los derechos de una familia oaxaqueña.

El pasado sábado el secretario de seguridad pública se vio envuelto en un percance vial que terminó con un fuerte operativo policial y un joven detenido, quien viajaba con su esposa embarazada y un hijo menor de edad.

De acuerdo a los afectados, Raúl Salcedo se trasladaba en una motocicleta de lujo acompañado de un grupo de escoltas en otras motos y vehículos; la poca pericia del funcionario provocó que golpeara el vehículo donde se trasladaba la familia, quienes al ver a las personas armadas y sin ninguna identificación, pensaron que era un asalto por lo que intentaron abandonar el lugar, siendo alcanzados por el equipo de escoltas del servidor público, hechos documentos en diversos videos en donde se observa el actuar de la policía vial y estatal, así como los elementos que custodian al funcionario estatal.

#AlMomento detenido por involucrarse en choque con vehículo oficial de la SSPO ofrece conferencia de prensa #Oaxaca

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Tuesday, January 14, 2020

Aunque el funcionario intentó desvirtuar los hechos haciendo uso del aparato gubernamental y de medio de comunicación afines a la administración estatal, los testigos y pruebas documentales han confirmado el abuso de autoridad, la violación a los derechos humanos y la falta de protocolos en el actuar policial.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat ha desestimado los hechos, restándole importancia e insistiendo en que Oaxaca es un estado seguro, a pesar de los constantes homicidios, secuestros y ahora, abusos por parte de la autoridad.

El abogado defensor presentó una denuncia por abuso de autoridad, argumentando que durante la captura se violó el debido proceso y los derechos humanos de su defendido, debido a que además de no leerle sus derechos, fue bajado de su vehículo por la fuerza, esposado y trasladado en la camioneta donde viajaba el jefe de la Policía oaxaqueña, así como retenido de manera ilegal en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el documento presentado por el litigante, señala que en ningún momento la autoridad vial, ni los guardaespaldas involucrados (que vestían de civil) aceptaron que la aseguradora se encargara de los daños.

Debido a ello, asentó que es urgente la intervención de la Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de Oaxaca, para evitar abusos de autoridad por parte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.