24 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco iniciará el ciclo escolar a distancia el 24 de agosto


– Los padres de familia no tienen que comprar a sus hijos útiles escolares, mochilas, zapatos o uniformes, ya que el Gobierno de Jalisco se los proveerá antes del inicio del ciclo escolar

Jalisco.- Bajo el principio de protección a la salud de alumnos y docentes de Jalisco ante el riesgo que aún representa la pandemia de COVID-19 en todo el país, el Gobierno de Jalisco analizó y se sumó a la propuesta del Gobierno de México para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto con el modelo a distancia, anunció en rueda de prensa el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal especificó que los estudiantes de educación básica tendrán diversas formas de continuar su educación pública desde la plataforma de Recrea Digital y otros medios alternativos como son los canales de televisión abierta que transmitirán diversos contenidos para estudiantes de todos los grados, así como otras herramientas que se irán detallando en los próximos días.

“El ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia, no hay clases presenciales. El regreso a las clases presenciales se dará cuando los indicadores que vamos a construir expresamente en Jalisco para tomar esa decisión, lo permitan. Dicho de otra forma, como lo hemos hecho desde el principio de la emergencia sanitaria, Jalisco va a construir su indicador específico, más allá del semáforo nacional, el indicador específico que nos permita decir cuándo hay condiciones para regresar a clases presenciales”, detalló el Gobernador.

Agregó que cada uno de los indicadores que se vayan a tomar en cuenta para este fin se trabajarán con la Mesa de Educación y con la Mesa de Salud, a efecto de tomar en cuenta las voces de los expertos en epidemiología y de la comunidad educativa de Jalisco.

“No vamos a poner en riesgo a nadie, ni a los maestros ni a los estudiantes, vamos a actuar con mucha precaución y vamos sobre todo a afinar el modelo de educación a distancia que hemos ido mejorando y fortaleciendo en los últimos meses. Por lo tanto, también nos parece importante que la gente sepa que el programa de uniformes, mochilas, útiles y zapatos se va a entregar como acordamos, va a ser antes del inicio del ciclo”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que la entidad cuenta con uno de los sistema educativos más grandes del país con 1 millón 715 mil 153 estudiantes de Educación Básica (inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria) en escuelas públicas y privadas.

También precisó que las clases a distancia, así como la comunicación con padres de familia, serán respaldadas por la plataforma de https://recreadigital.jalisco.gob.mx/, canales de televisión abiertos para la transmisión de programas educativos conforme a los distintos grados de preescolar, primaria y secundaria; grupos de whatsapp; un correo institucional al que todo alumna o alumno tiene derecho; en domicilios, y mediante asesoría presencial por estudiante, previa cita, en la escuela correspondiente.

“Hemos tomado en cuenta todo el trabajo que ha realizado la Mesa de Educación, recordemos que está constituida por más de 47 personas que tienen una representatividad que va a cada uno de los grupos de conformamos el sistema educativo y que hace unas horas tuvimos una reunión con el Comité de Educación Básica donde se estuvo viendo todos estos aspectos en el sentido que siempre hemos estado en Jalisco, atender una facultad que es de la federación, el calendario escolar, pero siempre anteponiendo el elemento de salud y la facultad que tiene titular del Ejecutivo de marcar la pauta de cómo se desarrollan los procesos educativos en nuestro sistema”, dijo.

Flores Miramontes detalló que se estableció diálogo con el Gobierno de México donde a través del Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y los secretarios de educación de las entidades federativas, se construyó una estrategia que mantiene la seguridad en las escuelas sin frenar los procesos educativos.

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que el programa Recrea, Educando para la Vida, tiene un avance del 86 por ciento en la entrega de mochilas con útiles escolares, zapatos y uniformes para niños, niñas y jóvenes que cursan preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco.

“Ya vamos muy avanzados; tenemos el 95 por ciento de avance en la Región Ciénega, en la Región Sur, en la Región Costa Sur, en la Región Costa Sierra Occidental y en la Región Centro, son las regiones que van más avanzadas seguidas del 90 por ciento en la Región Lagunas, en la Región Sierra de Amula, y después tenemos el 85 por ciento en la Región Sureste, el 80 por ciento en la Región Valles y en la Región Norte, y finalmente la Región Altos Norte con el 75 por ciento y Altos Sur con el 60 por ciento”.

Bárbara Casillas dijo que los paquetes escolares de apoyo a la economía familiar, será también un aliciente para los estudiantes.

PARA SABER MÁS:

• Del 3 al 7 de agosto se tendrá procesos de capacitación para docentes en todas las escuelas de educación básica
• Del 10 al 14 de agosto se realizará el tema de inscripción, reinscripción, y entrega de paquetes escolares
• Del 17 al 21 de agosto se tendrá una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar para ver pormenores previos al inicio de clases a distancia
• El 24 de agosto será el inicio de clases a distancia del ciclo 2020-2021