15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se han embargado más de 990 MDP al priista César Duarte y sus colaboradores

Al menos 500 millones de pesos son producto de bienes y propiedades aseguradas; el resto han sido recuperados por las vías penal y fiscal.

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral informó que se han embargado cuentas, bienes y propiedades por 996 millones de pesos al exgobernador Cesar Duarte y a sus colaboradores.

Indicó que del total de dicha cantidad, 500 millones de pesos provienen de diversas propiedades428 millones han sido recuperados por la vía fiscal y otros 34 millones por la vía penal.

Mediante procedimientos administrativos de ejecución, se han realizado embargos fiscales contra los beneficiarios reales de los esquemas de evasión fiscal, que incluyen bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, derechos de marcas comerciales, acciones y participaciones en empresas, maquinaria y equipamiento.

Además, calculó que al momento hay evidencia de que las personas relacionadas al exmandatario han evadido al menos mil 49 millones de pesos, por lo que han incurrido en delitos como la defraudación fiscal, ocultamiento de contabilidad, desocupación de domicilio fiscal, datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Corral mencionó que se tienen sentencias penales confirmadas que han permitido, como parte de la garantía para la reparación del daño, efectuar procedimientos de aseguramiento y posterior embargo de diversas propiedades y bienes inmuebles.

Entre los aseguramientos se encuentran varios ranchos de Cesar Duarte, entre los cuales destaca el que tiene en el municipio de Balleza, que posee una extensión de 29 mil hectáreas, lo que equivale a todo el fundo de la capital de Chihuahua.

Indicó que los principales objetivo son llevar a los acusados ante los tribunales para que paguen por sus delitos y recuperar el dinero robado, como estos 996 millones que se encuentran en las arcas del erario y serán destinados a obras y programas sociales.

Reveló que estos recursos ya se han visto reflejados en obras que se encuentran en proceso y vehículos escolares.

El pasado miércoles, el Gobierno estatal se convirtió en el primero que firma el convenio de colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda federal para reforzar el combate contra el delito de corrupción.

Corral recordó que Chihuahua es la entidad que más empresas fantasmas ha reportado al Gobierno federal, al contabilizar 209, de las cuales se han confirmado como tales 120 que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Además fueron detectadas 144 empresas que facturaron ilegalmente de manera directa al Gobierno del estado en la adquisición de medicamentos, asesorías, y venta de bienes y servicios.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que se ubicaron 27 esquemas de evasión fiscal y desvío de recursos públicos a través de operaciones simuladas o inexistentes realizadas de 2013 a 2016 mediante la intervención de más de 365 personas físicas y morales, en la que, dijo, se trató de una trama de corrupción tejida por la anterior administración.

Añadió que hubo otras 246 empresas que lo hicieron como proveedores de segundo nivel, es decir, proveedores de proveedores del Gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: