19 enero, 2020

Expide Congreso de Oaxaca Ley de Archivos para el estado

Este instrumento jurídico también regulará la organización, la conformación de los organismos directivo y normativo, el patrimonio documental, el fondo económico así como las infracciones y delitos en materia de archivos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca aprobó expedir una nueva ley de Archivos para el estado, la cual –aseguraron- abonará a fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Los legisladores explicaron que la nueva ley consta de 105 Artículos, 23 Capítulos, Siete Títulos y 11 Artículos Transitorios, teniendo como objetivo general “establecer los principios y bases para la organización y conservación, administración, presentación difusión de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, organismo del Estado y de sus Municipios”.

También, de información en manos de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

De acuerdo con las Comisiones Unidas de Administración Pública, que preside el diputado Ericel Gómez Nucamendi y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto, que preside la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, los archivos constituyen fieles testimonios de las actividades, facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados y son fiel expresión de la evolución cultural de las sociedades. Pero, sobre todo, son el medio a través del cual se fortalece la rendición de cuentas.

Los representantes populares indicaron que la ley estatal cuya propuesta fue suscrita por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; salvaguarda los documentos históricos, administrativos, judiciales y contables del Estado de Oaxaca, y garantiza el acceso a la información, previsto por la legislación mexicana en materia de transparencia.

Este instrumento jurídico también regulará la organización, la conformación de los organismos directivo y normativo, el patrimonio documental, el fondo económico así como las infracciones  y delitos en materia de archivos.